Borrar
Una especialista trabaja en la restauración de una pieza de Van Dyck del Museo de Bellas Artes. Jesús Signes

Cultura tarda dos años en iniciar el trámite para dotar de restauradores al Bellas Artes

La Generalitat convoca plazas de gestión que incluirán puestos para el San Pío V, que desde septiembre sólo tiene una especialista

Laura Garcés

Valencia

Viernes, 22 de enero 2021, 00:52

Comenta

La falta de restauradores en el Museo de Bellas Artes de Valencia no es nada nuevo. Viene de lejos la denuncia de esta situación. Han sido varias, y lo han hecho en distintas ocasiones, las voces que se han alzado para poner de manifiesto la falta de estos profesionales en la segunda pinacoteca de España. La necesidad de estos profesionales llegó al límite el pasado septiembre cuando se jubiló una de las dos restauradoras que quedaban en el equipo del museo.

Ahora, cuando se van a cumplir dos años desde que la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, anunciara la convocatoria de plazas, una luz se vislumbra en el horizonte de un museo al que le cuesta mucho levantar cabeza. Se ha iniciado el trámite.

El pasado día 15 se publicaron en el DOGV cuatro convocatorias para cubrir 14 plazas destinadas al cuerpo superior de gestión en administración cultural entre las que habrá plazas para el Museo de Bellas Artes. Ante este anuncio la pregunta era inmediata: ¿Esta convocatoria incluye plazas de restauradores y conservadores para el San Pío V?

Desde la Conselleria de Cultura confirmaron a LAS PROVINCIAS que la dirección general de Función Pública saca un listado con el número de las plazas que se tienen que cubrir y que «entre las que se incluirán las plazas correspondientes al Museo de Bellas Artes. Plazas de restauradores y conservadores».

Con esta afirmación el departamento de Patrimonio, que gestiona Carmen Amoraga, dejaba claro que se ha abierto el camino para conseguir que la pinacoteca cuente con estos profesionales. Pero queda trecho por cubrir para que finalmente el museo disponga de ellos. De hecho, desde Patrimonio reconocieron que «no es el momento procedimental para conocer el listado con esas plazas». El proceso que se seguirá es el de concurso oposición.

En estos momentos el Museo de Bellas Artes de Valencia sólo cuenta en su plantilla con un restaurador. Ha pasado casi medio año desde que se jubilara la segunda restauradora que había en plantilla y el puesto no se ha cubierto todavía. La escasez de restauradores, como de conservadores no arrastra sólo desde agosto, viene de más lejos.

Fue en febrero de 2019 –se van a cumplir ahora dos años– cuando la directora general de Cultura y Patrimonio Carmen Amoraga, anunció el compromiso de convocar tres plazas en la Oferta Pública de Empleo. Se trataba de un puesto de jefe de departamento de restauración, una técnico de pintura y otra de escultura.

A ello hay que añadir que el mencionado anuncio realizado por Amoraga llegó después de la polémica contratación de personal denunciada por LAS PROVINCIAS al conocerse que el Museo de Bellas Artes había contratado a una restauradora y dos conservadores que no disponían de la titulación necesaria, sino que se contrataron a través de una bolsa de trabajo de gestión cultural.

Desde Patrimonio y también desde la dirección del museo en todo momento han defendido que para las intervenciones de restauración se puede disponer del personal del Instituto Valenciano de Restauración, Conservación e Investigación (IVCR+i). De hecho el actual director, Pablo González Tornel, defendió esta posición el mismo día que se anunció su nombramiento el pasado verano aseguró que, si bien, «siempre es mejor contar con más personal», consideró que en lo que a restauradores se refiere, se cuenta con el apoyo del IVCR+i.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cultura tarda dos años en iniciar el trámite para dotar de restauradores al Bellas Artes

Cultura tarda dos años en iniciar el trámite para dotar de restauradores al Bellas Artes