Borrar
Urgente Euromillones deja este viernes su premio millonario en una localidad de 49.000 habitantes
Una de las protestas del Cor de la Generalitat. IRENE MARSILLA

Cultura paraliza las oposiciones de las plazas del Cor en plena negociación

Congela la renovación de 22 puestos de trabajo de la formación, que aún mantiene tres días de huelga en julio

Noelia Camacho

Valencia

Lunes, 28 de junio 2021, 23:53

Comenta

La Conselleria de Cultura ha paralizado la salida a oposición de 22 plazas de las más de 50 que componen el Cor de la Generalitat, un institución que lleva meses denunciando que está «al borde de la desintegración» y que sus puestos de trabajo se encuentran «en fraude de ley». Una lucha, la de consolidar sus puestos de trabajo, que les ha llevado a la huelga y a reivindicar los 30 años de vida de la formación.

Por ello, la interinidad de la plantilla y el hecho de no encontrar una solución hizo que la agrupación musical convocara seis jornadas de paros para los días 18 y 19 de junio y 1, 2, 16, 21 y 29 de julio. El primero se consumó al coincidir con la huelga de interinos convocada a nivel estatal. Pero la de los días 19 de junio y 1 y 2 de julio fue desconvocada por el Cor (primero se anunció la desconvocatoria de la primera y luego la de los otros dos días). La razón, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, es que en las negociaciones con el Institut Valencià de Cultura se ha puesto sobre la mesa la paralización de la salida a oposición de ese veintena de plazas. Es más, y aunque se sigue negociando, también se está esperando a la aprobación de la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

La agrupación ha desconvocado tres jornadas de paros y ha salvado el 'Réquiem' de Verdi en Les Arts

Los miembros del Cor habían renunciado a los paros como «gesto de buena voluntad» en sus reuniones con Cultura. Por su parte, el IVC ha tendido puentes congelando esa convocatoria pública y obligando a encontrar una solución para la agrupación. Es más, la negativa del Cor a cantar sacudió la programación del Palau de les Arts, que se vio obligado a cancelar la puesta sobre el escenario de la 'Novena' de Beethoven los días 18 y 19 de junio cambiándola por las sinfonías 1 y 5 de este mismo compositor. También peligraba el 'Réquiem' de Verdi previsto para el 1 y el 2 de julio. Pero los cantantes cedieron y sí actuarán en el montaje.

Aún así, la lucha de Cor continúa. Insistes en que «la totalidad de sus cantantes han sido seleccionados mediante rigurosos procesos selectivos públicos realizados a lo largo de sus más de 30 años de historia. Sin embargo la administración sigue considerando a toda la plantilla como trabajadores 'temporales'», han defendido en varias ocasiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cultura paraliza las oposiciones de las plazas del Cor en plena negociación

Cultura paraliza las oposiciones de las plazas del Cor en plena negociación