La cultura entre andamios en Valencia

La cultura entre andamios en Valencia

Las Atarazanas, el Museo de Historia y el teatro Principal arrancan la temporada inmersos en reformas | El Palau de la Música, la Casa Blasco Ibáñez, el Museo de Bellas Artes y el MuVIM, a la espera de que lleguen las obras

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

Nuevo curso y la actividad cultural retoma el pulso para afrontar su nueva programación. En Valencia lo hace, en buena medida, sumergida en obras y trabajos de mantenimiento, o a la espera de que lleguen ansiados proyectos para mejorar e incluso reactivar espacios de referencia que en algunos casos han tenido que buscar alternativas para seguir con su actividad. La incertidumbre se ha asentado sobre enclaves como el Palau de la Música o la Casa Museo Blasco Ibáñez, donde aguardan que lleguen los andamios. El MuVIM pronto recibirá a los operarios para mejorar su sistema de climatización, operación que también tiene pendiente el Museo de Bellas Artes (Cultura adjudicó en agosto por 530.000 euros a la empresa Anferval Mantenimientos los trabajos que durarán 84 días, según el pliego técnico). Y en el teatro Principal, el espacio expositivo de las Atarazanas y el Museo de Historia ya están en obras.

PALAU DE LA MÚSICA

Una reforma integral que aún no tiene fecha

El Palau de la Música está cerrado de forma indefinida desde finales de junio. Un informe de Bomberos desencadenó la decisión tras desprenderse el techo de la sala Rodrigo. Antes, en noviembre del año pasado, ya se desplomó la cubierta en la sala José Iturbi. Además, el trencadís de la fachada se había desprendido en abril de 2017.

El cierre para reparar los desperfectos ha devenido en una reforma integral de las salas Iturbi y Rodrigo. La situación llevó a tener que reubicar el 69% de la programación en otros escenarios de la capital. El pasado julio Vicente Ros y Glòria Tello, director y presidenta del auditorio, respectivamente, anunciaron la rehabilitación del edificio sin determinar plazos ni presupuesto. Esta semana desde el Consistorio aseguraron a LAS PROVINCIAS que no había novedades al respecto.

CASA MUSEO BLASCO IBÁÑEZ

Mejoras anunciadas en febrero siguen sin plazo

A la espera de fecha están también las obras de la Casa Museo Blasco Ibáñez. El edificio afronta el nuevo curso con varios asuntos pendientes. Uno, las obras anunciadas en febrero. Entonces el Ayuntamiento de Valencia y la fundación Blasco Ibáñez -entidad que defiende la memoria del novelista- alcanzaron un acuerdo. entre los puntos del mismo se contemplaba reformar la casa museo, tanto en su aspecto el exterior como en elementos del interior del emblemático chalé de la Malvarosa. La intervención que se considera necesaria obligaría al cierre del espacio. No se fijó plazo para iniciar las obras.

MUVIM

Cuatro meses de cierre parcial

El MuVIM es uno de los espacios de la ciudad, gestionado por la Diputación, donde pronto llegarán trabajos de mantenimiento que llevarán a cerrar al menos durante cuatro meses, si bien la clausura no será total. Se verá alterada la programación, que tendrá que trasladarse. La fecha señalada es el 9 de septiembre. Los operarios afrontarán trabajos de mantenimiento, obras en los sistemas de climatización. Se prevé terminar a principios de 2020.

TEATRO PRINCIPAL

Una intervención reclamada por los trabajadores

El teatro Principal está envuelto en lonas y andamios. Los operarios están trabajando desde principios de año. La intervención sobre la fachada se hizo esperar. La Diputación de Valencia, propietaria del escenario tardó más de año y medio en iniciar los trabajos dirigidos a rehabilitar una cubierta agrietada, además de mejorar el aspecto sucio y descuidado. Fue el comité de empresa el que en 2017 alertó del deterioro del edificio donde no se ha suspendido programación.

ATARAZANAS

Hasta octubre con las puertas cerradas

Las Atarazanas, bajo gestión municipal a principios de verano cerraron para sumergirse en un proceso de obras que acabarán en octubre. Una valla de protección y la presencia de personal de obra confirmaban esta semana que siguen los trabajos. La intervención en el edificio, sede del Museo Marítimo Joaquín Saludes y de exposiciones temporales, persigue reparar los daños por las humedades en la fachada norte, como informó el Ayuntamiento. Además, el proyecto contempla intervenciones de mantenimiento sobre elementos de carpintería.

MUSEO DE HISTORIA

Cambio ornamental en la fachada

El Museo de Historia que ocupa los antiguos depósitos de agua, está en obras. Ya en julio la fachada del edificio se ocultaba tras los andamios. Esta semana mostraba la misma imagen. La intervención se centra en la cara externa del espacio cultural del Ayuntamiento. Los trabajos persiguen el acondicionamiento de la fachada con la renovación de los elementos ornamentales trabajo que exige la sustitución del muro existente por otro nuevo.