Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla: «Sorolla estaría mejor representado en Valencia si el San Pío V acogiera obra de otras entidades»

Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla de Madrid. / Carlos Carrión / TESA
Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla de Madrid. / Carlos Carrión / TESA

La experta enfatiza en la internacionalización de la figura del pintor y destaca la retrospectiva de la National Gallery de Londres, que se inaugura el 18 de marzo

LAURA GARCÉSVALENCIA.

El universal pintor valenciano Joaquín Sorolla «está bien representado en Valencia. No está mal, pero siempre podría estarlo mejor». Son palabras que pronuncia Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla de Madrid. Esta experta en la obra del artista apunta como posibilidad para avanzar en el camino por mejorar la visibilidad de la obra de quien inmortalizó las playas de la capital del Turia que en el Museo de Bellas Artes «se depositen piezas que se encuentran en otras instituciones» de la Comunitat. La responsable del museo madrileño considera que la pinacoteca cuenta con el espacio suficiente para mostrar la obra de Sorolla.

Las declaraciones de Consuelo Luca de Tena, que advierte son «opiniones personales», llegan cuando el San Pío V acaba de cerrar una sala monográfica dedicada al pintor tras permanecer ocho años abierta. Sorolla ha perdido exclusividad a la hora de mostrarse al público en la segunda pinacoteca de España. Se ha desmantelado este espacio para dar vida al enclave dentro del museo que se conoce como V fase -edificio Pérez Castiel-, resultado de las obras de ampliación que finalizaron en 2017. La primera iniciativa que llegará después de que la sala se haya cerrado es la exposición 'El inicio de la pintura moderna en España: Joaquín Sorolla y su tiempo', cuya inauguración está anunciada para el próximo martes.

Las declaraciones de Consuelo Luca de Tena -que reitera que ella gestiona las salas de Madrid, pero no quiere interferir en la gestión de otros espacios- se inclinan por mejorar la presencia del valenciano en espacios expositivos de su tierra por el camino del depósito de obras que poseen algunas instituciones.

«Fuera de España Sorolla no es tan conocido como aquí», apunta la responsable

Ante este apunte surge la pregunta sobre la posibilidad de algún depósito en el museo de Bellas Artes de Valencia de alguna de las obras de la casa museo del artista en Madrid. Su respuesta es clara. No se contempla esa opción, pues no forma parte de los planteamientos de la fundación. A su juicio, «no es una necesidad un museo propio en Valencia».

El Museo Sorolla de Madrid realiza «muchos esfuerzos en la difusión de la obra» y ello lleva a que prácticamente todos los fondos de que disponen se estén mostrando en exposiciones para dar a conocer el trabajo que nació de la creatividad del valenciano. Muy pronto se comprobará en Londres esta línea de acción, el esfuerzo que refiere Luca de Tena por dar a conocer a Sorollla. El día 18 se inaugurará en la National Gallery la exposición 'Sorolla: el maestro español de la luz', una retrospectiva abierta hasta el 7 de julio. El artista viaja a Reino Unido, donde no había regresado para protagonizar una muestra monográfica desde 1906. Se trata de una iniciativa de la que Luca de Tena destaca que es reflejo del «gran esfuerzo de internacionalización de la figura del artista». La especialista recalca que «fuera de España no es tan conocido como aquí». De ahí el interés por extender su nombre más allá de nuestras fronteras.

La exposición de Londres mostrará las obras maestras del pintor valenciano

La muestra aspira a ser un escaparate de las obras maestras del creador. Entre las más de 60 piezas que se mostrarán se encuentra una que ha viajado desde Valencia, un cuadro propiedad de Fundación Bancaja. Se trata de 'Triste herencia', obra «importantísima en el legado de Sorolla», como señaló el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón. Mientras la internacionalización de la figura del pintor avanza, la ciudad que le vio nacer ha cerrado la sala monográfica, acontecimiento que llevó a Tomás Llorens, exdirector del IVAM y exconservador del museo Thyssen Bornemisza a señalar que el artista debería ser «central» en el Bellas Artes de Valencia.

Más