La vida valenciana de Gina Lollobrigida, de la Mostra a 'Tómbola'
La actriz, que fue invitada al festival de cine en la década de los 90, acudió al mítico programa de Canal 9 | La intérprete italiana también fue reclamo en los premios Nova de economía
Los más viejos del lugar sostienen que antes Valencia era más nocturna, más golfa, más salvaje, más incorrecta. Quienes peinan canas dicen que la capital ... del Turia de hace décadas era más divertida por los saraos sociales y con más ambición cultural. A veces la hemeroteca corrobora esta versión. La muerte de Gina Lollobrigida sirve para echar la vista atrás y descubrir que la intérprete de 'Pan, amor y fantasía' y 'Salomón y la reina de Saba' fue una de las vip de los Premios Nova de 2002. Allí acudieron ella y otros rostros populares, como Bárbara Rey o Mar Flores. Sí, todas ellas fueron las invitadas en unos galardones económicos que se celebraron en Feria Valencia y que contó con la actuación musical de Ainoa Arteta. Era otra época. Estos tiempos son hoy impensables y lo son por distintos motivos, tanto económicos como políticos.
La sociedad no es hoy como hace dos décadas. Ni tampoco la televisión autonómica. À Punt no es Canal 9. No hay en la actual parrilla un programa dedicado a la crónica rosa. 'Tómbola' nació y murió en Canal 9, aunque dejó una escuela que se perpetúa todavía en, por ejemplo, 'Sálvame' (Lydia Lozano participó en 'Tómbola' y hoy es tertuliana del programa de Telecinco). Al programa del sillón con forma de labios, carnosos y rojos, acudió Lollobrigida. Fue entrevistada en el espacio de Ximo Rovira para hablar del empresario catalán Javier Rigau con el que se casó. A las preguntas incisivas de Jesús Mariñas salió como pudo porque no quiso desvelar sus intimidades. Ella es una estrella del cine europeo, aunque en su última etapa acudiera a platós del 'coure'.
Y sí. Gina Lollobrigida vino a la Mostra de Cine del Mediterrani. Fue en la década de los 90, cuando las proyecciones se realizaban en los Abc Marti. En la edición de 1993, a la que asistió la actriz de 'La mujer de paja' y 'Trapecio', también fue invitada Sara Montiel. En el patio de butacas de la fiesta inaugural de la Mostra de Valencia estaba la ministra de Cultura, Carmen Alborch; la homenajeada fue Lucía Bosé y se proyectó '¡Dispara!', de Carlos Saura. Quien no acudió pero estaba invitado fue Antonio Banderas. Lo dicho: eran otros tiempos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión