Última oportunidad: La emblemática película de Ridley Scott que deja Netflix
El 15 de agosto es el último día para disfrutar de 'Gladiator'
Laura Carrasco
Miércoles, 6 de agosto 2025, 09:34
Todos recuerdan la primera vez que vieron la imagen de Russell Crowe, el general romano Máximo Décimo Meridio, que se enfrentaba al despiadado hijo del Emperador Marco Aurelio, Cómodo, interpretado por Joaquin Phoenix. Pues lo cierto es que 'Gladiator' ha cumplido ya 25 años y este 15 de agosto deja Netflix. Rodeado de la épica del Imperio Romano y lleno de imponentes efectos especiales, la producción de Ridley Scott contó con un presupuesto a la altura de 100 millones de dólares de la época.
En Hollywood los resultados fueron también muy evientes: ganó 5 de las 12 nominaciones que obtuvo en los Premios Oscar de 2001. Fue a mejor actor (Crowe), por la película, el vestuario, sonido y efectos visuales. Además, está considerado por los expertos como una de las 50 películas mejor valoradas de todos los tiempos.
Sin embargo, como suele suceder en rodajes de semejante envergadura, contó con todo tipo de situaciones a lo largo del camino y curiosidades que a los espectadores puede que les pille de imprevisto.
Imponente coliseo
En primer lugar, no se desplazaron hasta Roma para buscar la mejor la localización para grabar. En cambio, construyeron la imponente arquitectura en Malta, un coliseo que medía casi 15 metros de altura antes de los retoques digitales.
Mano misteriosa
La mano que aparece en la mítica escena en la que Russel Crowe acaricia una plantación de trigo no es suya. Lo cierto es que la mano pertenecía a su doble de cuerpo, Stuart Clark.
Adiós a Oliver Reed
Antes de finalizar el rodaje, una noticia caló profundamente en el equipo que rodaba la película: el triste fallecimiento del mítico actor Oliver Reed, quien interpretaba a Antonius Proximo. El actor murió de un ataque al corazón en pleno rodaje y tuvieron que doblar las escenas adicionales.
Presencia de anacronismos
La cinta contiene algunos elementos atemporales, como por ejemplo la presencia de candados, que no fueron creados hasta 1920, unos 1.750 años después de la época en la que se ambienta 'Gladiator'. Pese a que hubo un gran trabajo de documentación, es cierto que este error se podría haber evitado.
Mejor no confundir
Para la gran mayoría, el pulgar hacia arriba de un emperador romano significaba la salvación, mientras que por el contrario, el dedo hacia abajo determinaba la muerte sin piedad. Pero según afirman los historiadores sería exactamente al revés: el pulgar para arriba simbolizaba una espada (y por tanto la muerte), y el pulgar hacia abajo una espada enfundada (misericordia).
Pese a que el equipo se dio cuenta a tiempo del real significado, optó por dejarse llevar por el sentido común que el 'pulgar hacia arriba' es considerado una buena señal. Así, se evitó confundir al público.