'El Reino' de los valencianos

Rodaje de la película en la plaza Rodrigo Botet de Valencia. /LP
Rodaje de la película en la plaza Rodrigo Botet de Valencia. / LP

Actores y técnicos de la película de Sorogoyen reivindican la ciudad como plató y piden que la industria de la capital del Turia se haga fuerte en el cine español

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

Durante dos semanas, la ciudad de Valencia se convirtió en el escenario donde se rodó la película 'El Reino', la aclamada cinta de Rodrigo Sorogoyen. Una decena de profesionales de la Comunitat participan en la favorita a los premios Goya que se entregan este sábado.

Nacho Fresneda: «No se apuesta por Valencia como plató de cine»

El actor valenciano Nacho Fresneda cuenta que tuvo que pasar dos duras pruebas para interpretar a su personaje de 'El Reino'. Ese político le ha dado uno de los papeles más significativos de su carrera. «El director se implicó mucho en el rodaje, es muy exigente, pero es algo extraordinario para los intérpretes», cuenta.

Señala que la filmación de la película en la capital fue excelente. «Se creó un gran ambiente de trabajo», afirma y dice que este tipo de proyectos «son necesarios para la ciudad. Es una pena que no se apueste por Valencia como plató de cine. Deberían fomentarlo más. Es bueno para los propios profesionales, pero también para los comercios y servicios», asegura.

Belén Pascual: «La ciudad es un importante centro de producción»

Belén Pascual fue auxiliar de producción en la cinta de Sorogoyen. Formó parte del equipo de profesionales de la Comunitat que intervino en la película. Para ello, fue un «rodaje excelente». Hasta tal punto, cuenta, que ha demostrado que «Valencia es un importante centro de producción audiovisual». En la actualidad, participa en el equipo del programa de À Punt 'Assumptes interns'. «La apertura de la tele está dando oportunidades al sector», confiesa.

Sonia Almarcha: «Es necesario recuperar el sector audiovisual»

La actriz alicantina Sonia Almarcha ya había trabajado con Rodrigo Sorogoyen. Se sumó al elenco de 'El Reino' porque tenía «un guion extraordinario. Teníamos la certeza bestial de que estábamos ante una película muy potente. A Antonio de la Torre, que lleva todo el peso de la película, se le veía cansado del trabajado que estaba haciendo», afirma. Para la intérprete, proyectos como este son necesarios «para volver a recuperar la industria audiovisual de la Comunitat».

Ferran Gadea: «El rodaje fue una maravilla»

El conocido actor valenciano Ferran Gadea tiene un pequeño papel en 'El Reino'. Aún así, narra, trabajó codo con codo con el propio Sorogoyen. «Quería que improvisara y no fue fácil. Tuve que prepararme varios temas y al final elegimos uno», dice. Se muestra contento por haber participado en un proyecto en el que «ya se respiraba que era muy potente. Fue una maravilla rodar entre Sueca y Valencia», asevera.

Miguel Urtiaga: «La tele tiene voluntad pero poco presupuesto»

Miguel Urtiaga fue otro de los auxiliares de producción con sello valenciano de la cinta. Cuenta que, entre las anécdotas del rodaje se encuentra la celebración del cumpleaños del director de la película. Reivindica la importancia de este tipo de proyectos para demostrar la valía de los profesionales de la Comunitat, que están «desperdigados» por el país. Aún así, asevera que la apertura de la nueva televisón genera trabajo. «Aunque hay muy buena voluntad pero poco presupuesto», concluye.

César Pérez: «Debemos lograr un tejido industrial para coproducir»

Con una larga trayectoria en el sector audiovisual, César Pérez formó parte del equipo de producción valenciano de la película, concretamente como primer ayudante de producción. Cuenta que el elenco venía de filmar en Madrid y «allí habían tenido algunos problemas», por lo que en Valencia «fue todo mucho mejor». Este tipo de proyectos demuestran que en la región hay buenos profesionales. No obstante, señala que, tras la apertura de la televisión y el haber dejado atrás «cuatro años desastrosos para el sector», es el momento de «lograr un tejido industrial que coproduzca a nivel estatal».

Emilio Mencheta: «Sorogoyen es un excelente director»

El valenciano Emilio Mencheta interpreta al secretario judicial que interviene en 'El Reino'. Justamente a él no le tocó rodar en la ciudad, aunque sí lo hizo en Madrid y Pamplona. «La experiencia fue fantástica. Sorogoyen es un excelente director de actores. Es muy profesional y cercano. Aunque la dinámica de trabajo fue muy intensa», confiesa.

Ficha técnica

Director:
Rodrigo Sorogoyen
Guion:
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen
Elenco:
Antonio de la Torre, Bárbara Lennie, Ana Wagener, Nacho Fresneda, Luis Zahera, Mónica López, Josep Maria Pou

 

Fotos

Vídeos