'El reino' arrasa en unos Premios Feroz festivos y chuscos

El director Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña sostienen uno de los cinco Premios Feroz que obtuvo 'El reino'. / EP

La cinta sobre la corrupción política de Rodrigo Sorogoyen obtiene cinco estatuillas en una ceremonia en la que los invitados se lo pasaron bomba, pero los espectadores no tanto

OSKAR BELATEGUIBilbao

El reino' arrasó anoche con cinco estatuillas en los Premios Feroz, que por primera vez salían de Madrid y se celebraban con público. Los tres mil espectadores que acudieron al Bilbao Arena disfrutaron de una gala políticamente incorrecta, en la que actores y periodistas jugaron a reírse de sí mismos. Hubo pullas a Leticia Dolera a cuenta de su decisión de no contratar a una actriz embarazada, gags sobre los límites del humor y la censura de las redes sociales, y unos pocos guiños a Bilbao: el alcalde Aburto sonreía cuando hablaban de «ese festival que se celebra en la playa a las afueras de Bilbao», el Zinemaldia.

El guion abusó de chistes pelín soeces, demasiado privados para entenderlos fuera del mundillo. Ingrid García-Jonsson hizo lo que pudo con unos monólogos no especialmente brillantes y Najwa Nimri protagonizó el acto más políticamente incorrecto de la noche: fumar bajo techo. La impresión general fue la de una gala acelerada, al borde del caos, en la que los invitados se lo pasaron bomba mientras corría el Ribera del Duero por las mesas. Los espectadores en las gradas no tanto.

Inma Cuesta, mejor actriz protagonista de televisión por 'Arde Madrid'.
Inma Cuesta, mejor actriz protagonista de televisión por 'Arde Madrid'. / Efe

'El reino' es la gran película sobre la corrupción que el cine español debería haber hecho hace mucho tiempo. Rodrigo Sorogoyen, mejor director según los informadores que conceden los Feroz, dirige con pulso frenético, cocainómano, tal como hacía Scorsese en 'Uno de los nuestros', el descenso a los infiernos de un vicesecretario autonómico que se encuentra a punto de dar el salto a la presidencia de la comunidad. Antonio de la Torre, que no vino a Bilbao para recoger su estatuilla a mejor actor, borda a un truhán con don de gentes, que se encuentra tan untado como el resto de su partido. Cuando unas filtraciones amenazan por dar por terminada su carrera, el protagonista decide que con él caerán todos los demás.

Doblete de Anna Castillo

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña recogieron asimismo el Feroz al mejor guion por su retrato de un universo zafio pero muy real con mariscadas, rólex de oro y audis. Madina, Cifuentes, Rubalcaba y hasta 'El Bigotes' asesoraron a Sorogoyen, que, con permiso de 'Campeones', se sitúa como favorito a los Goya el próximo 2 de febrero en Sevilla. La fábula de superación de Javier Fesser protagonizada por un grupo de discapacitados que juegan al baloncesto recibió el Feroz en la categoría de comedia.

'Quién te cantará' confirma que el triunfo de Carlos Vermut en San Sebastián y en los Goya hace cuatro años no fue ningún espejismo. Su tercer largometraje podría ser la mejor película de Almodóvar en mucho tiempo. Una diva de la canción amnésica y la fan que la ayudará a volver a ser ella misma protagonizan este relato de fantasmas con canciones de Mocedades que se interroga sobre la identidad, el peso de la fama y la maternidad. Eva Llorach se llevó el Feroz a mejor actriz protagonista y el donostiarra Alberto Iglesias el de mejor banda sonora. Los galardones al mejor tráiler y cartel lograron que la cinta de Vermut acumulara cuatro estatuillas.

Anna Castillo, mejor actriz de reparto de cine por 'Viaje al cuarto de una madre' y de televisión por 'Arde Madrid'.
Anna Castillo, mejor actriz de reparto de cine por 'Viaje al cuarto de una madre' y de televisión por 'Arde Madrid'. / Efe

La persona más feliz en el Bilbao Arena era Anna Castillo, que se hizo con los dos premios a los que aspiraba: mejor actriz de reparto tanto en cine como en televisión por 'Viaje al cuarto de una madre' y 'Arde Madrid', respectivamente. Ambos los recibió al grito de «joder» en la gala más malhablada y ebria de la historia. Inma Cuesta fue la mejor actriz protagonista por la serie de Paco León, que revisita la España de los 60 a partir de la presencia de Ava Gardner en Madrid y dibuja un país de pícaros, hambrientos y reprimidos sexuales. Si 'Arde Madrid' triunfó en el apartado de comedia, en el de drama lo hizo 'Fariña', que empató en 'Feroces', tres, y recompensó la gran labor de dos de sus actores gallegos: Javier Rey, veraz Sito Miñanco, y Antonio Durán 'Morris', escalofriante como Manuel Charlín.

Para que no les acusen de ser demasiado 'mainstream', los Feroz reservan dos apartados más cinéfilos. El Feroz especial fue para 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta, y el de mejor documental para 'Apuntes para una película de atracos', de LeónSiminiani. Paco León, cediendo guasón el micrófono porque iba demasiado bebido, ejemplifica el tono jacarondoso y chusco de una gala más bestia que feroz. Una fiesta, pero no un espectáculo.

Najwa Nimri, fumando en el Bilbao Arena.
Najwa Nimri, fumando en el Bilbao Arena. / Twitter

Una gala con 7.000 espectadores en YouTube

La sexta edición de los Premios Feroz no encontró ninguna televisión que quisiera retransmitirlos, tal como ocurrió en anteriores años con canales como Paramount Channel y Movistar Plus. Así que sus organizadores hicieron de la necesidad virtud y optaron por emitir la gala en YouTube. El resultado solo puede considerarse de fracaso, ya que en los picos de audiencia se alcanzaron 7.000 espectadores alrededor de medianoche, cuando estaba previsto que concluyera la gala. Los Feroz sí dominaron las redes sociales y fueron 'trending topic' durante toda la noche en Twitter.

Palmarés Premios Feroz

Mejor película dramática: 'El reino'.

Mejor comedia: 'Campeones'.

Mejor director: Rodrigo Sorogoyen, por 'El reino'.

Mejor actriz protagonista: Eva Llorach, por 'Quién te cantará'.

Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre, por 'El reino'.

Mejor actriz de reparto: Anna Castillo, por 'Viaje al cuarto de una madre'.

Mejor actor de reparto: Luis Zahera, por 'El reino'.

Mejor guion: 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña.

Mejor música: Alberto Iglesias por 'Quién te cantará'.

Mejor tráiler: 'Quién te cantará'.

Mejor cartel: 'Quién te cantará'.

Mejor serie dramática: 'Fariña'.

Mejor serie cómica: 'Arde Madrid'.

Mejor actriz protagonista de televisión: Inma Cuesta, por 'Arde Madrid'.

Mejor actor protagonista de televisión: Javier Rey, por 'Fariña'.

Mejor actriz de reparto de televisión: Anna Castillo, por 'Arde Madrid'.

Mejor actor de reparto de televisión: Antonio Durán 'Morris', por 'Fariña'.

Feroz especial: 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta.

Feroz al mejor documental: 'Apuntes para una película de atracos', de León Siminiani.

 

Fotos

Vídeos