El estreno del Joker pone en alerta a EEUU: el Ejército no descarta tiroteos masivos

El estreno del Joker pone en alerta a EEUU: el Ejército no descarta tiroteos masivos

La Policía de Los Ángeles y Nueva York aseguraron que, aunque no hay ninguna amenaza, aumentarán su presencia este fin de semana en los cines como medida de precaución

AGENCIASEEUU

Con aroma de Óscar y tras ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, «Joker« llega este fin de semana a los cines de Estados Unidos y del resto del mundo impulsada por el enorme trabajo de Joaquin Phoenix, pero también arrastrando una notable polémica por las críticas que acusan a la película de alentar la violencia y que ha puesto en alerta a la Policía y al Ejército en Estados Unidos.

El ejército de EE.UU., a través de un comunicado interno, ha advertido a miembros del servicio sobre la posibilidad de potenciales tiroteos masivos durante las proyecciones de la película «Joker». El aviso llega junto a la precupación de familiares y amigos de las víctimas de un tiroteo masivo en 2012 durante una proyección de «The Dark Knight Rises» («El caballero oscuro: la leyenda renace») en Aurora, Colorado.

El comunicado del Ejército

El comunicado del Ejército de Estados Unidos.
El comunicado del Ejército de Estados Unidos. / LP

El 20 de julio de 2012, James Eagan Holmes, de 24 años, abrió fuego en el interior de la sala de cine, matando a 12 personas e hiriendo a más de 50. Los informes iniciales señalaban que Holmes se identificó como el «Joker» durante su detención, aunque la policía retiró posteriormente esta pesquisa.

La Policía de Los Ángeles y Nueva York aseguraron que, aunque no hay ninguna amenaza, aumentarán su presencia este fin de semana en los cines como medida de precaución.

Joker

El origen del Joker según Joaquin Phoenix

«Joker» no ha tenido una campaña promocional muy apacible ya que su provocador argumento y controvertidas reflexiones han enfrentado a partidarios y detractores de este filme en un momento en el que la violencia por armas de fuego es un tema muy sensible en EE.UU.

«No se equivoquen: ni el personaje ficticio Joker ni la película respaldan la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio hacer de este personaje un héroe», aclaró Warner Bros.

Phoenix, que suena como el gran favorito para llevarse el Óscar al mejor actor, ahonda en los orígenes del gran enemigo de Batman en una cinta dirigida por Todd Phillips (trilogía de «The Hangover») y en la que aparecen asimismo Robert De Niro y Zazie Beetz.

El equipo de «Joker» ha defendido la apuesta de la película, tal y como comentó Phoenix a Efe. «Acusar una película de glorificar la violencia es absurdo. Y no creo que sea responsabilidad de un cineasta enseñar moralidad al público: usa tu jodida cabeza», indicó el actor en una entrevista.

Otros actores que interpretaron al Joker antes que Phoenix

Impulsado por las buenas críticas, Phoenix hace suyo un personaje que también han interpretado actores como Jack Nicholson, Jared Leto o Heath Ledger, quien consiguió el Oscar póstumo por este papel. Junto a Phoenix, destacan en el reparto Robert de Niro, Zazie Beetz y Brett Cullen.

El archienemigo de Batman, «Joker», no siempre fue un criminal. En esta cinta de Todd Phillips («Resacón en las Vegas»), que se alzó con el máximo galardón en la pasada Mostra de Venecia, se exploran las vejaciones a las que la ciudad de Gotham somete a uno de sus ciudadanos, el payaso Arthur Fleck, quien acaba sumiéndose en la locura y convirtiéndose en el villano más temido de la ciudad.