La ausencia más destacada de los premios Goya 2024
Políticos de Vox acuden a una gala a la que durante años declinaron asistir
Europa Press
Valladolid
Viernes, 9 de febrero 2024, 17:44
La gala de los premios Goya 2024, que se celebra este sábado 10 de febrero en Valladolid, contará con presencias inéditas y con alguna ausencia que, no por ser habitual desde hace dos décadas, deja de ser destacada.
Publicidad
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, y los otros dos concejales de Vox, Alberto Cuadrado y Víctor Manuel Martín, asistirán a la gala de entrega de los XXXVIII Premios Goya, mientras que otras personalidades o no han confirmado su asistencia, o lo dejan para última hora o, directamente, no estarán presentes.
Presidencia del Gobierno y Casa Real
Por el momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha confirmado oficialmente si acudirá a una cita en la que ya ha estado presente en otras ocasiones. Sin embargo, cuatro días antes de la gala Sánchez se reunió con representantes del sector para analizar «el gran momento» del cine español y desear «mucha suerte» antes de los Goya, por lo a dos días de la gala no se descartaba su presencia.
No se espera la presencia de la Casa Real: la última asistencia de alguno de sus miembros fue en el año 2000, cuando el por entonces príncipe de Asturias, Felipe VI, acudió a una gala en la que se le cantó el 'cumpleaños feliz', con Pedro Almodóvar animando al resto de los asistentes.
El rey y la reina Leticia han rechazado la invitación y algunos expertos señalan que el principal motivo es evitar acaparar las miradas y ceder el protagonismo a los nominados y premiados, al mundo del cine, a los verdaderos protagonistas de los premios Goya.
Publicidad
A lo largo de pasadas ediciones, la alfombra roja de este evento ha acogido a líderes de los principales partidos, como el propio Sánchez o el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo --el año pasado--. José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer presidente del Gobierno que acudió a la gala en 2005.
Noticia relacionada
Las nominaciones a los premios Goya: mejor película, actor, actriz, canción...
Urtasun y Yolanda Díaz acuden
La presencia de autoridades y políticos en la gala de los premios del cine español es habitual desde hace años. De hecho, el próximo 10 de febrero será el estreno de Ernest Urtasun en este evento como titular de Cultura. El ministro estará acompañado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Publicidad
Por parte del PP, acudirán por un lado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mientras que del ámbito nacional estará presente el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper.
La invitación a Vox
La organización de los Premios Goya invitó por primera vez a Vox a acudir a su gala anual en el año 2020, aunque en aquella ocasión el líder de la formación, Santiago Abascal, declinó asistir.
En un principio, habían confirmado su asistencia a la entrega de los premios tanto el presidente de las Cortes, Luis Pollán, como los tres consejeros de Vox en el Gobierno autonómico, Gonzalo Santonja, de Cultura, Turismo y Deporte; Gerardo Dueñas, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y Mariano Veganzones, de Industria. Sin embargo, Vox considera que existen en estos momentos otras preocupaciones como es el apoyo a las manifestaciones del campo y a los agricultores, pero «esto no quita» para que esta formación también vaya a estar representada en la gala de los Goya con la presencia del vicepresidente de la Junta y los concejales vallisoletanos.
Publicidad
Un año antes, en 2019, Vox se quejó de que la Academia del Cine español no les invitó a la gala y desde su cuenta de Twitter el partido publicó un mensaje dedicado a la organización, cuestionando su financiación pública. «Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo... porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones», escribieron. Además, hubo más críticas de diferentes dirigentes en sucesivas ediciones de los premios, donde también fueron invitados y no acudieron.
La Academia del Cine ya explicó que las invitaciones se envían a los líderes de las principales formaciones parlamentarias y que en febrero de 2019 Vox aún no había entrado en el Congreso. El por entonces presidente de la Academia, Mariano Barroso, apuntó, en este sentido, que otros partidos como Compromís, ERC o Bildu tampoco habían sido invitados.
Publicidad
Los nominados creen que «igual les gusta»
Los nominados a los Goya ya abrieron el pasado mes de diciembre las puertas de la gala a los representantes políticos de Vox, cuando les recomendaron asistir para que entiendan que «es una industria y no un colectivo de descerebrados».
«Tienen que ir. Igual les gusta y de repente se calientan con esto del cine y entienden que no somos una especie de colectivo de descerebrados. Esto es una industria», aseguraba entonces Isabel Coixet, nominada a Mejor Película y Mejor Dirección por 'Un Amor'.
Noticia Patrocinada
Otro de los directores nominados a Mejor Dirección y a Mejor Película, David Trueba, también defendió la presencia de políticos de Vox deben porque «les han salido los números para gobernar», asegurando que no tendría «problemas» con la asistencia de la formación liderada por Santiago Abascal.
«Yo soy una persona muy institucional, no tengo problemas con nada de eso. Los representantes están elegidos por el pueblo, están elegidos por la gente, en este caso de Valladolid, y son los que han hecho la coalición. Les han salido los números y me parece totalmente legítimo», comentó.
Publicidad
En este sentido, Laia Costa, nominada a Mejor actriz protagonista por 'Un Amor', apuntó que sería «hermoso» que cualquier persona pudiera estar cerca de los eventos culturales de España. «Me parece que la cultura es un bien muy preciado, muy necesario y muy educacional. Todos deberíamos estar», precisó.
Asimismo, José Coronado, nominado a Mejor actor de reparto por 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, recalcó en ese encuentro que «hagan lo que les dé la gana», pero cree que «deberían acudir y hacerlo aplaudiendo». «Si no lo hacen, es que son gilipollas», sentenció.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión