Alejandro Amenábar estrenará su última película en Valencia
'El cautivo', inspirada en una vivencia de Cervantes, llegará a los cines el 12 de septiembre
C. Velasco
Lunes, 7 de julio 2025, 11:16
'El cautivo' empieza a estar liberado. En unos días ya no estará oculto. En apenas dos meses, estará al alcance del público. 'El cautivo' es la última película de Alejandro Amenábar ... . El largometraje se centra en un capítulo de la vida del escritor de 'Don Quijote de la Mancha'. En 1575, Cervantes, un soldado herido de la Armada española de 28 años, es hecho prisionero en Argel por corsarios otomanos. Durante su cautiverio espera una muerte salvo que sus compatriotas no paguen su rescate. En el aislamiento de su encarcelamiento, Cervantes desarrolla el arte de contar historias.
Alejandro Amenábar presentará el próximo 17 de julio 'El cautivo' en Valencia. Será en los cines Lys y será el aperitivo de todo lo que está por venir. La película llegará a las salas españolas el 12 de septiembre.
Amenábar fue un director con un inicio de carrera prometedor. Su ópera prima 'Tesis' (1996) anticipó una trayectoria que no ha decaído. Logró un Oscar por 'Mar adentro' como mejor película extranjera de 2005. 'Abre los ojos', 'Los otros', 'Ágora' y 'Mientras dure la guerra' han servido para que Alejandro Amenábar se labre una carrera que aúna reconocimiento internacional y respaldo de público. El director se fija ahora en Miguel de Cervantes para 'El cautivo', rodada en Bocairent, Anna, Santa Pola y en la Ciudad de la Luz de Alicante.
Noticia relacionada
Siete datos del gran rodaje de Amenábar en la Comunitat
La producción tiene un coste de 15 millones de dólares (algo más de 12 millones de euros). «En esta película, como he hecho en las anteriores, jugaré con los contrastes: entre la oscura realidad que vivía Miguel de Cervantes y el poder de fabulación, entre los épicos intentos de fuga y las miserias del cautiverio, y entre la crueldad de sus captores y el paraíso del hammam y la alegría de las calles de Argel. Miguel de Cervantes vivió todo ello, y eso es precisamente lo que condicionó el humanismo y la complejidad de su obra. Se sabe que ya escribía por aquella época, y uno de sus relatos en 'Don Quijote', llamado precisamente 'El cautivo', contiene numerosas referencias autobiográficas. Miguel de Cervantes dejó una gran historia sin contar: la suya. Es hora de que lo escuchemos», dijo el director a la revista 'Variety'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión