El Centro de Arte Hortensia Herrero se abre a las exposiciones temporales con Anselm Kiefer
La muestra, que llegará en abril, ofrecerá una decena de obras de gran formato que incluirá trabajos realizados para la institución I Valencia recibirá el cuadro 'Danaë', el más grande realizado por el creador alemán I El espacio de arte cumple dos años con 400.00 visitantes ·
Una exposición que sitúa a Valencia en el corazón del arte internacional de la mano del Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH). El espacio abrirá ... sus puertas a las muestras temporales en abril con una propuesta que traerá a Valencia al gran artista alemán Anselm Kiefer, una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo. Se ha avanzado esta mañana en la comparecencia con motivo del segundo aniversario del centro por parte de Javier Molins, director artístico del CAHH, y Alejandra Silvestre, directora de la Fundación Hortensia Herrero. Un paso más en un camino de éxito que se mide con los 400.000 visitantes recibidos en la casa en sus dos años de vida, 200.000 en cada ejercicio.
La dimensión del artista invitado y de su obra la ofrecen hitos como su condición de primer creador vivo cuya obra está presente en el Louvre, además de haber sido también el primero que ha recibido un encargo para el Panteón de París. Su obra se ha mostrado en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Guggenheim de Bilbao y la Royal Academy of Arts de Londres. Ahora, en ese circuito de primerísimo orden museístico se enrola Valencia.
La propuesta ofrecerá una decena de obras de grandes dimensiones, como es identificativo del artista. Se trata de una exhibición de producción propia del CAHH. Las piezas se verán en seis salas, lo que comportará desmontar en parte el museo. «Se trata de obras de la propia colección y de otras que proceden del estudio de Kiefer», ha apuntado Javier Molins. Entre las piezas que se mostrarán se encuentran algunas que el artista ha realizado para la institución. «Kiefer se ha querido implicar mucho».
Proceso de selección
El proceso de selección se ha llevado a cabo con gran minuciosidad. Cinco años se ha trabajo en un proceso de «estrecha colaboración con el artista», quien de momento no conoce Valencia, pero que visitará la ciudad. La organización de este evento artístico ha contado con la «implicación personal» de Hortensia Herrero y un diseño ad hoc para el espacio valenciano, que ha llamado especialmente la atención del creador por su carácter histórico y los vestigios de distintas épocas de la historia que encierran sus entrañas. Kiefer es un gran amante de la historia, de ahí que las características de la sede del centro de arte le hayan resultado especialmente atractivas.
La relación entre Hortensia Herrero se inició hace cerca de diez años cuando la coleccionista adquirió el cuadro 'Las flores del mal', que formó parte de la Summer Exhibition de la Royal Academy of Arts de 2016. Esta obra puede contemplarse en la sala principal del centro de arte junto a otros dos trabajos más del autor expuestos de forma permanente.
La mecenas valenciana se desplazó tanto al estudio de Kiefer en Barjac como al de París para conoce su trabajo en profundidad. Participó en la selección de las obras que vendrán a Valencia. «Anselm Kiefer es uno de los pilares de la colección de Hortensia Herrero, cuyas obras están expuestas en la sala noble del palacio, y pensamos que era una gran forma de arrancar con las exposiciones temporales del CAHH», ha explicado Javier Molins, que es el comisario de la muestra.
La obra más grande ejecutada por el artista
El paisaje será el eje sobre el que girará la exhibición artística. Es un elemento recurrente en la obra de Kiefer, además es el tema de la pieza que posee el CAHH. La historia, la mitología y la literatura forman parte también del universo creativo del alemán. Son pues, las principales fuentes de inspiración creativa y por ello serán las claves de la propuesta del Centro de Arte. El recorrido permitirá conocer todo el simbolismo del artista. La visita culminará en la andana con la presentación de la pieza 'Danaë'. La visita a las obras que desde el 28 de abril y hasta final de octubre pondrá el CAHH ante los ojos de los amantes del arte hará obligada la contemplación especial y muy detenida de 'Danaë'. Se trata de una de las piezas más grandes de las realizadas por Kiefer. El cuadro, de 13 metros de ancho, conjuga el paisaje, la mitología y la historia, que como se ha apuntado son las pasiones del artista. Es de una belleza apabullante.
Reproduce el interior del aeropuerto de Tempelhof en Berlín, aeródromo que se construyó ante ele levantamiento del muro de Berlín para evitar el aislamiento de la ciudad, un hecho histórico que marcó la historia de Europa y del mundo. Al mismo tiempo hace referencia al mito de Dánae en forma de una lluvia dorada que cae sobre el cuadro. Esta obra tan solo se ha visto en una exposición en Nueva York en 2022 y podrá admirarse ahora por primera vez en Europa. También se quiere contar con el documental que Wim Wenders realizó en 2023 sobre la figura del pintor y escultor.
¿Más exposiciones temporales?
El hecho de que el CAHH se abra a las exposiciones temporales ha llevado a preguntas sobre si esta va a ser una línea de acción en el futuro. ¿Habrá más? No se ha ofrecido una respuesta tajante. Molins ha acudido a un símil deportivo para señalar que Hortensia Herrero prefiere «ir partido a partido». No ha dicho sí, ni tampoco no. Molins ha dejado sobre la mesa que existen conversaciones con distintos artistas y, por tanto, esa es una posibilidad.
Alejandra Silvestre ha abundado en esta opción apuntando que lo cierto es que los fondos van a experimentar una renovación, puesto que la impulsora del proyecto cultural, Hortensia Herrero, -única española incluida en la lista Top 200 Collectors de la revista ARTnews- es una coleccionista activa que continúa adquiriendo piezas. En cualquier caso si llegaran a introducirse las exposiciones temporales en la acción del CAHH, siempre serían a partir de autores presentes en la colección.
Alejandra Silvestre y Javier Molins han dado a conocer la nueva el balance de los dos primeros años que ofrece un resultado de éxito con 400.000 visitantes, 200.000 por año. El público ha sido mayoritariamente local (70%), aunque con el paso los meses, tanto en nacional (9%) como, sobre todo, el internacional (21%) ha ido ganando terreno. Alemania, Italia y Francia son, por este orden, los países que más visitantes han aportado en estos dos años. En el periodo de vida de la casa de arte de la calle del Mar, el público de entre 26 y 65 años (60%) ha liderado las visitas. Les han seguido los visitantes mayores de 65 años (25%). Los adolescentes y jóvenes entre 13 y 25 años han supuesto el 8% y los menores de 12 años, el 7%.
La conmemoración del segundo aniversario ha llevado al CAHH a programar una serie de actividades y eventos que se desarrollarán durante esta semana hasta el domingo e incluyen desde una conversación entre Jaume Plensa y Javier Molins, actividades familiares, visitas nocturnas e incluso un concierto del grupo a capella NoVI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión