Borrar
LP
La Albufera de Valencia | Capital de una red de lagos y humedades

Capital de una red de lagos y humedades

Del 7 al 9 de mayo se celebrará en Valencia la Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales

Fernando Miñana

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de abril 2019, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia acogerá del 7 al 9 de mayo la decimoquinta Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales, organizada por Living Lakes, una red formada por 111 lagos de todo el mundo que ha invertido 26 millones de euros en programas de protección de la naturaleza. Living Lakes creó hace dos décadas una fundación que estaba en la orilla alemana del lago Constanza. «Teníamos comunicación con otros lagos sobre protección y gestión sostenible, y nos pareció una buena idea establecer una red bien estructurada con buenos canales de intercambio», explica Marion Hammerl, una de las fundadoras, quien recalca la importancia de esa transmisión en unos tiempos en los que internet estaba empezando y no existían las redes sociales.

Ahora, cada dos o tres años, intentan reunirse para celebrar el encuentro, que este año, por primera vez en su historia, se celebrará en España. «Parecía lógica la elección de la Albufera porque es el lago más grande del país», señala Hammerl en un castellano impecable gracias a los años que vivió en Madrid, un periodo de su vida en el que tuvo la ocasión de conocer la Albufera, con sus virtudes y sus defectos. «Es un lago pequeño comparado con algunos de los que hay en el mundo, pero tiene una gran importancia para las aves migratorias. Uno de sus problemas es que está muy cerca de la ciudad y del puerto, y eso le proporciona muchas presiones, además de la contaminación que le llega por los arrozales. No estoy en contra de una práctica agrícola tradicional, pero creo que debería ser ecológica», opina.

«No estoy contra la práctica agrícola, pero debería ser ecológica»

Marion Hammerl | Living Lakes

Living Lakes trabaja en cada país de la mano de una ONG. En España su colaboradora es la Fundación Global Nature. Antonio Guillem se ocupa de coordinador sus proyectos en la Comunidad Valenciana. «La Albufera es el humedal más relevante de la costa mediterránea y resulta fundamental para muchas aves migratorias porque está en la ruta de las que vuelan al norte de Europa durante la primavera para criar y en la ruta de las que regresan en otoño a África en busca de sus cuarteles de invierno».

La amenaza de la sal

Global Nature está en permanente contacto con los arroceros al objeto de que su producción sea más eficiente y reduzcan «el impacto sobre el cambio climático». Proporcionan a los agricultores modelos para conseguirlo. «Y les gustan porque, además, son más económicos», asegura Guillem, quien se enorgullece especialmente de su plan para instalar una boya que monitorice el agua de la laguna. Tiene unos sensores de última generación que, cada hora, envían información con ocho parámetros diferentes. «Queríamos ver el efecto del vertido de las aguas verdes al lago y, además, un satélite capta imágenes y las transforma en información útil», detalla.

«Por el cambio, el mar aumenta y crece la inmersión salina en el lago»

Antonio Guillem | Global Nature

Recuerda también su proyecto para liderar una de las primeras recogidas de residuos de la Albufera y, de paso, concienciar a la gente de la cantidad de desechos que puede producir el hombre. para ello, expusieron los residuos en el mirador, dentro de una jaula. «Aquello dio pie a otras campañas de limpieza. Fuimos pioneros y estamos muy orgullosos de ello». Pero no todo es optimismo. La amenaza del cambio climático se cierne sobre la Albufera. «En menos de diez años podemos tener problemas por el posible aumento de concentración de sal. El mar aumenta y crece la inmersión salina».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios