Camilo Sesto recibe a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El cantante alcoyano, durante una actuación. / afp
El cantante alcoyano, durante una actuación. / afp

Alcoy instalará el lunes una capilla ardiente con las cenizas del cantante para que los paisanos puedan despedirse

EPMADRID.

El artista alcoyano Camilo Sesto, fallacido el pasado día 8, reció ayer a título póstumo el reconocimiento del Estado. El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, aprobó mediante Real Decreto la concesión a título póstumo de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de Oro, al cantante, compositor e intérprete Camilo Blanes Cortés, 'Camilo Sesto'.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, según señala el Ministerio.

Músico, compositor y productor, Camilo Sesto (Alcoi, Alicante, 1946 - Madrid, 2019) comenzó su carrera musical a mediados de los años 60, con el grupo pop Los Dayson y Los Botines.

En 1970 empezó su carrera en solitario como 'Camilo Sexto¡ y fueron composiciones como 'Algo de Mí' (su primer número 1), 'Amor amar', 'Fresa salvaje', 'Como cada noche', 'Con razón o sin razón' las que le consagraron definitivamente como uno de los cantantes más singulares de España, llegando a extenderse su popularidad a otros países de América, Europa y Asia. En 1975, Camilo produjo y protagonizó la Ópera rock 'Jesucristo Superstar' en el Teatro Alcalá-Palace de Madrid (España). A lo largo de su carrera musical lanzó más de 40 producciones y vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo.

A este reconocimiento se suma el homenaje que su pueblo natal le rendirá el lunes. En Alcoy se instalará una capilla ardiente para que los paisanos del cantante puedan darle su último adiós y despedirse de la estrella más internacional que ha tenido la ciudad.

El Ayuntamiento ha anunciado que desde las 17 hasta las 20 horas, cualquier persona que desee despedirse del artista podrá acudir al salón de plenos del Consistorio, lugar donde estarán las cenizas del cantante.

Fuentes municipales informaron también de que se sigue trabajando para encontrar ubicación en el cementerio municipal Sant Antoni Abad, lugar en el que reposarán los restos de Camilo Sesto.Las personas encargadas de gestionar el legado del artista también están en conversaciones con los mandatarios alcoyanos para ver la posibilidad de crear un museo en la ciudad que recoja recuerdos y objetos del artista.