El futuro CaixaForum

El Consell autoriza la construcción del CaixaForum en el Ágora

El Ágora en una imagen reciente. / MANUEL MOLINES
El Ágora en una imagen reciente. / MANUEL MOLINES

La Ciudad de lasArtes concede a la Caixa el derecho para hacer uso del suelo público del edificio de Calatrava

REDACCIÓN VALENCIA

El Consell ha autorizado la contratación, por parte de Ciudad de las Artes y de las Ciencias, SA unipersonal, de la constitución de un derecho de superficie para proceder a la construcción, instalación y explotación del futuro centro cultural Caixaforum en el interior del edificio del Ágora de Valencia. Es decir, en el último pleno de la legislatura y pendiente de lo que decidan las urnas mañana, la Generalitat permite a la Fundación Bancaria 'la Caixa' que construya en un suelo y en un edificio públicos que no son de su propiedad y que le ha cedido durante 50 años.

A cambio, la entidad promoverá en el CaixaForum exposiciones de arte, ciclos de conferencias, conciertos y espectáculos, jornadas sociales, talleres educativos y familiares y actividades dirigidas a personas mayores.

Según se informó en marzo, tras la reunión y firma de un convenio de colaboración entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, se prevé que las obras del CaixaForum, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, estén finalizadas en 2021. La inauguración del espacio ha tenido que retrasarse (estaba prevista para 2020) por la demora en los trabajos para reparar el Ágora. Estas obras, financiadas por el Consell, han sufrido diversos problemas desde que se iniciaron, como los cambios que hubo que hacer para dotarlo de más edificabilidad y las dificultades surgidas en la reparación.

La Caixa contempla destinar más de 18 millones de euros a la creación del nuevo centro y, además, 5 millones al año para su mantenimiento, programación y funcionamiento. El futuro CaixaForum Valencia es el noveno que la entidad bancaria impulsa en España tras los de Barcelona, Madrid, Lleida, Tarragona, Girona, Sevilla, Palma y Zaragoza. Contará con dos salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes, un restaurante y una tienda-librería. Asimismo, ya se conocen algunas de las exposiciones que se podrán ver en el enclave a partir de 2021. Los fondos del British Museum sobre la figura humana, las momias egipcias y las diosas de Asia viajarán al Ágora cuando el CaixaForum Valencia ya sea una realidad.

Más información