El Bellas Artes se rearma con Botticelli
El museo exhibirá el único retrato del italiano en España, valorado en 60 millones por el Ministerio | Este verano el San Pío V mostrará en sus salas principales 'Retrato de Michele Marullo Tarcaniota', que se cedió al Prado durante 13 años
Primero fue la colecciónGerstenmaier. Después el cuadro de Isabel Bru pintado por Sorolla. Y ahora, el único retrato de Sandro ... Botticelli (Florencia, 1445-1510) que hay en España. El Museo de Bellas Artes de Valencia se rearma. O, mejor dicho, refuerza su colección. Y lo hace gracias a la cesión por un periodo de tres años del 'Retrato de Michele Marullo Tarcaniota', del maestro italiano.
La Conselleria de Cultura y la familia Guardans Cambó, propietaria de la obra, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1988, han firmado un contrato de comodato para que la pieza permanezca en la pinacoteca valenciana durante tres ejercicios. Será expuesta en la sala central del edificio destinado a mostrar la pintura antigua: los retablos góticos y el inicio del Renacimiento. La obra, el único retrato de Botticelli que hay en España, llegará al San Pío Vantes de que finalice el mes de junio, sostienen desde la dirección general de Cultura y Patrimonio.
Noticia Relacionada
Valencia exhibirá el único retrato de Botticelli de España
El valor artístico de la pieza es indiscutible. Se prestó en el año 2004 al Museo del Prado, donde permaneció hasta 2017. Durante su depósito en el Prado, el Gobierno aseguró la pieza por 60 millones de euros con la garantía del Estado. Más tarde, en 2019, los propietarios la pusieron a la venta en la feria Frieze Masters de Londres. Entonces salió por 27,3 millones de euros, pero no encontró comprador.
Los valencianos podrán disfrutar de esta joya en verano. ¿Quién fue Michele Marullo Tarcaniota (1453-1500)? Fue poeta, militar y humanista de origen griego que terminó viviendo en Florencia protegido por la familia Médici y rodeado de artistas y escritores. Se casó con la erudita poetisa Alessandra Scala. El 12 de abril de 1500, cuando regresaba a su casa de un viaje a Volterra, se ahogó cruzando el río Cecina a caballo, bajo una lluvia torrencial. Marullo y Botticelli compartieron época, amistades e inquietudes intelectuales. El pintor del Renacimiento italiano subraya en este retrato la autenticidad, el realismo y la identidad de Marullo con el gesto de su semblante. La obra, realizada en temple sobre tabla traspasada a lienzo de 49 x 36 centímetros, representa el busto en tres cuartos de un hombre vestido de negro, tocado con un bonete negro sobre un fondo de cielo azul ceniza.
Una pieza codiciada
-
Valor. Es el único retrato de Botticelli en España. La obra, declarada Bien de Interés Cultural, es propiedad de la familia Guardans Cambó. Estuvo cedida en el Museo del Prado de 2004 a 2017.
-
Tasación pública. Durante su depósito en el Prado, el Gobierno aseguró la pieza por 60 millones de euros con la garantía del Estado.
-
Precio de mercado. Los propietarios trataron de venderla en la Feria Frieze Masters de Londres en 2019 por 27,3 millones. No encontró comprador.
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha calificado de «excelente noticia» que el Museo de Bellas Artes de Valencia vaya a exhibir en su colección permanente el 'Retrato de Michele Marullo Tarcaniota' de Sandro Botticelli (Florencia, 1445-1510), «único retrato del pintor italiano que hay en el Estado». Para el conseller de Cultura, Vicent Marzà, el cuadro «se integra a la perfección en el discurso museográfico del Bellas Artes y es un aliciente más para atraer a visitantes porque se trata del único retrato de Botticelli».
El retrato de Michelle Marullo Tarcaniotallegará antes de que lo haga la colección Gertensmaier, un compendio de 41 piezas del coleccionista alemán Hans Rudolph Gertensmaier que fueron legadas al Bellas Artes hace unos meses. Esta selección artística, que se exhibió en el Centro del Carmen en mayo 2014, incluye obras de Rubens y Van Dyck, entre otros genios de la pintura flamenca como Martin de Vos, Jan Van Kessel El Viejo, Gaspar Pedro Verbruggen II, Joost de Momper El Joven, Jan Brueghel El Viejo y Juan Van der Hamen. De momento, y hasta el 27 de junio, las piezas se exhiben en la Fundación Cajasol de Sevilla, después, deberían recalar en el San Pío V de Valencia. No obstante, desde Cultura siguen sin dar una fecha concreta para la llegada de esta excepcional colección. «Se siguen los trámites administrativos», reiteran desde la conselleria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión