El Ayuntamiento de Valencia se viste de diseño contemporáneo
La sala anexa al despacho de alcaldía se redecora con obras de creadores valencianos galardonados con el Premio Nacional
El último grito del diseño valenciano se ha adentrado en la Casa Consistorial de Valencia para asentarse sobre el maravilloso suelo Nolla. El diseño contemporáneo y la tradición creativa valenciana se dan la mano. Con la llegada de nuevas creaciones al Ayuntamiento la propuesta Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 ha aterrizado en el edificio consistorial, según han destacado desde la oficina Valencia capital Mundial del Diseño 2022.
La relación entre las dos instituciones se ha traducido en un nuevo proyecto de diseño e interiorismo de su emblemática sala de recepciones, conocida como el Salón de la Chimenea. La iniciativa es fruto del apoyo de la administración a la organización de la capitalidad y la implicación del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Comunidad Valenciana y la Associació de Dissenyadors de la Comunitat Valenciana, así como distintos profesionales y empresas que han participado del proyecto.
El Salón de la Chimenea, anexo al despacho de Alcaldía, habla ahora un lenguaje de diseño contemporáneo hasta ahora inédito en los espacios más representativos de la edificación, repleto de símbolos y referencias a la creatividad y la historia de diseño de una ciudad Capital Mundial del Diseño. Estas dependencias institucionales se presentan con un aspecto radicalmente diferente gracias, en buena parte, a la redistribución de ambientes –delimitando zonas de trabajo, reunión y descanso– y a un nuevo proyecto de iluminación, según la información facilitada por la capitalidad Mundial a través de un comunicado.
Con el objetivo primordial de poner en valor su propia riqueza histórica, la sala se ha equipado con piezas de mobiliario de las cinco empresas de la Comunitat reconocidas con el prestigioso Premio Nacional del Diseño: Actiu, Andreu World, LZF Lamps, Point y Punt Mobles.
«Hemos actualizado el espacio mediante piezas de mobiliario e iluminación icónicas con ADN valenciano y, a su vez, lo hemos liberado para resaltar sus virtudes, como el espectacular suelo de Nolla, todo un ejemplo de de nuestro patrimonio», ha declarado durante la inauguración Pepe Cosín, decano del Colegio de Diseñadores de Interiores de la Comunidad Valenciana (CDICV) y CEO de Cosín Estudio.
La sala también ha sido decorada con carteles firmados por seis Premios Nacionales del Diseño, todos ellos valencianos, y una muestra de obras representativas de la historia del diseño procedentes del Archivo Histórico Municipal. De nuevo en alusión a la capitalidad y representando el futuro del diseño en Valencia, la muestra incluye una edición especial del cartel de la candidatura de València Capital Mundial del Disseny 2022, diseñado por Ibán Ramón.