Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
El director del Palau de la Música, Vicent Ros, la concejal Glòria Tello, y Rafael Sanz. LP
El Ayuntamiento crea un puesto para colocar al director de la Banda Municipal de Valencia

El Ayuntamiento crea un puesto para colocar al director de la Banda Municipal de Valencia

El Consistorio ejecuta por fin la dimisión de Sanz Espert y aprueba «adscribirlo al puesto de trabajo de 'Jefatura de Sección'« con perfil técnico en el Palau de la Música I Los sindicatos consideran que se trata de una plaza «creada ad hoc»

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de febrero 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un puesto para el dimisionario director de la Banda Municipal de Valencia, Rafael Sanz Espert. Cesa al frente de la formación musical, pero ya tiene nuevo destino. Es lo que se desprende de la última decisión adoptada por el Ayuntamiento de Valencia. Según documentación a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, el Consistorio ha aceptado la dimisión de quien estuvo al frente de la formación musical hasta hace cerca de seis meses y al mismo tiempo ha aprobado «adcribirlo al puesto de trabajo de 'Jefatura de Seccion' de la sección técnico administrativa de nueva creación». Un puesto de nueva creación para quien ha dejado la batuta de la banda.

Todo ello sucede en medio de la crisis que atraviesa la Banda Municipal al encontrarse sin director desde hace aproximadamente seis meses. Como ya informó este periódico los músicos se ven obligados a interpretar su programa de conciertos con constantes cambios en la batuta, a expensas de directores invitados que llegan para cada uno de los compromisos. Como informó LAS PROVINCIAS, fuentes cercanas a la banda, señalaron que desde las vacaciones del verano el director no había acudido a ensayos ni otras actividades de la formación. La gestión para el nombramiento de director no ha avanzado con la celeridad que se requiere para evitar perjuicios a la centenaria agrupación bandística y los maestros que la forman. Ese retraso desde el equipo de gobierno de Ribó justificaron en el peso de la burocracia con la manida expresión de «las cosas de palacio van despacio».

Un mes después de aquellas declaraciones y a cuatro meses de las elecciones municipales, el ritmo burocrático poco ha cambiado en lo que respecta a que la Banda Municipal cuente con director. Pero sí que ha avanzado la burocracia para describir el futuro del que ha sido director.

El nombramiento ha causado sorpresa y críticas en el ambiente sindical porque el Ayuntamiento se apoya en el «innegable conocimiento de la parte técnica que compete a la gestión de la Banda Municipal de Valencia y su experiencia en la materia». Esta es una de las cuestiones que ha despertado las críticas en tanto que consideran que el perfil de Sanz Espert no responde al que se requiere para «un puesto de gestión», sino que él es un «profesional, profesor, de la música». Esta consideración ha llevado a que representantes del Sindicato Profesional de Administración Local hayan declarado a este periódico que el «problema es que se trata de un puesto ad hoc».

La resolución partió de la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, dirigida por Glòria Tello y apunta que la decision llega aprovechando el momento para acometer la «necesaria reestructuración del Sevicio Palau de la Música y Congresos de Valencia». Pasó después por el trámite del área deGestión de Personas sin que esta circunstancia. como indicaron desdeesta concejalía, implique intervención en la decisión de la plaza, en tanto que estas cuestiones sólo son propias de concejalías con capacidad de gestión.

Necesaria reestructuracion

Así, llama la atención que en ese proceso de «necesaria reestructuración» se disponga «crear en el organigrama del servicio Palau de la Música y Cogresos una unidad diferenciada de la puramente artistico musical». Este nuevo órgano se denominará «sección técnico administrativa, asignándole como competencias, al menos las relativas a la materia de contratación, reconocimiento de obligaciones, transferencias, modificaciones presupuestarias, subvenciones, facturación», entre otras con contenido de gestión administrativa.

La lectura del documento onduce hasta el punto en el que queda clara la creación del puesto, pues afirma que la sección de «nueva creación debe resultar integrada», entre otros, por «un puesto de Jefatura de Sección, con el perfil de profesor de banda».

La mencionada formación sindical ha considerado que «la cobertura de esa Jefatura debía de tratarse de un perfil técnico administrativo por las exigencias del puesto en cuanto a gestión, contabilidad, contratación entre otras y que se ofertaría a la plantilla, como así se hace en el resto por concurso». Y al considerar que no ha ucedido de esa manera entienden que el «movimiento denota la intención de camuflar una colocación a dedo además de fraudulenta que evidencia, aún más si cabe, el déficit en la gestión de la banda».

El PP alerta de la necesidad de que se nombre director para la Banda Municipal

La situacion que atraviesa la Banda Municipal de Valencia ha llevado a la concejal del Grupo Popular Julia Climent a denunciar la creación de una nueva plaza (jefatura de sección) de gestión en la Banda Municipal «mientras no se están cubriendo otras vacantes que son prioritarias, como están pidiendo los propios miembros de la banda».

El Grupo Municipal Popular ha reclamado al Gobierno de Ribó y PSOE también ha pedido que «acelere al máximo el nombramiento del nuevo director de la Banda de Música Municipal y al mismo tiempo se cubran todas las vacantes por jubilaciones o bajas de músicos que tiene la banda», explica la concejala del PP, Julia Climent.

«Entre las vacantes existentes destaca la de Dirección que es una figura esencial para el funcionamiento de la Banda y que está sin cubrir desde hace más de tres meses, lo que dificulta el trabajo diario de la formación», ha destacado Climent.

Climent tambien ha lamentado que «la Banda Municipal no tiene quien les dirija y es urgente que tenga una dirección definitiva y fuerte, cuanto antes. Es evidente que el gobierno municipal, no está interesado en solucionar ese problema, que es el realmente importante y prioritario; sin embargo, si está atendiendo otras cuestiones,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios