Les Arts, prueba de fuego para Domingo

El cantante Plácido Domingo, que da nombre al Centre de Perfeccionament de Les Arts. /REUTERS
El cantante Plácido Domingo, que da nombre al Centre de Perfeccionament de Les Arts. / REUTERS

El coliseo será el primer auditorio de España en el que actúe el tenor tras las acusaciones de acoso | La representación de 'Nabucco', que ha agotado entradas para el 5 de diciembre, servirá para medir el apoyo del público al cantante

Carmen Velasco
CARMEN VELASCOValencia

Plácido Domingo tiene una agenda marcada por citas importantes en teatros de prestigio. Su calendario ya se ha visto afectado tras las acusaciones de acoso de una veintena de mujeres, tanto por la renuncia del intérprete (como sucedió en el Metropolitan de Nueva York) como por la decisión de los auditorios (así ha sido en Filadelfia, San Francisco y Dallas). No se descarta que los compromisos de Domingo varíen sobre todo en Estados Unidos donde el artista está replegándose. El pasado miércoles anunció su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles (LA Opera). «Mientras continúo mi trabajo para limpiar mi nombre, he decidido que es en el mejor interés de la ópera que dimita como su director general y que deje mis actuaciones futuras», expresó en un comunicado.

En Europa mantiene sus compromisos inminentes, como la participación en ‘Nabucco’ en la Ópera de Zúrich prevista para el 13 de octubre, o bien, el concierto en la famosa sala Crocus City Hall de Moscú para el 17 de octubre.

Después será el turno del Palau de les Arts. El coliseo valenciano será el primer auditorio de España en el que el Domingo se encuentre con el público del país. Les Arts servirá para medir el apoyo de los melómanos al músico. La expectativa es máxima. Domingo interpretará a Nabucco los días 2, 5, 8 y 11. Las entradas, como sucede con el artista en Les Arts, se venden prácticamente solas. Un ejemplo: la representación del 5 de diciembre ya ha colgado el cartel de ‘entradas agotadas’.

El Palau de les Arts mantiene la actuación de Domingo en la pieza de Verdi. «La programación se mantiene sin cambios», dijeron ayer a LAS PROVINCIAS fuentes oficiales del auditorio. Nada ha cambiado en Valencia tras la dimisión de Domingo como director general de la Ópera de Los Ángeles. La postura en el coliseo valenciano no se ha modificado:Domingo mantiene los compromisos con Les Arts y continúa dando nombre al Centre de Perfeccionament.

Fue el director artístico del Palau, Jesús Iglesias Noriega, quien despejó el futuro de Domingo en Valencia. Lo hizo el pasado 24 de septiembre cuando ya se habían manifestado los teatros Real y la Zarzuela a favor de mantener las actuaciones del tenor y cuando había pasado más de un mes de las primeras acusaciones. Iglesias Noriega explicó que a Les Arts no le consta denuncia alguna «ni judicial ni extrajudicial de acoso laboral» hacia personal de la Fundación ni integrantes de la misma, ni tiene conocimiento de «ningún hecho que tenga base legal alguna que sustente la causa» contra Plácido Domingo, ya que de las que tienen constancia son «periodísticas» (publicadas por la agencia Associated Press). El centro operístico, dijo el responsable artístico, respeta la «presunción de inocencia al que tienen derecho todos los ciudadanos»

Después de Valencia el tenor tiene previsto viajar a Colonia, donde actúa el 19 de diciembre, y a Cracovia, el 22. Domingo sí ha cancelado su participación en la gala de entrega de los Premios Europeos de la Cultura que se celebra el 20 de octubre en la Ópera de Viena. Desde este teatro se indicó, según Efe, que las sospechas contra Plácido Domingo no ha tenido nada que ver en ese cambio de planes y que la decisión fue tomada «de forma conjunta por Domingo y la organización del premio». El tenor, uno de los galardonados este año, recibirá finalmente ese premio el año que viene en Bonn (Alemania), por lo que la organización dice de que se trata solo de un «aplazamiento».

Viena, Moscú, Hamburgo y Madrid mantienen los montajes del artista para 2020