Borrar
El director general de Les Arts, Jorge Culla, y Jesús Iglesias, director artistico del coliseo. LP
Palau de Les Arts Valencia | Les Arts busca mecenas ante la caída de ingresos

Les Arts busca mecenas ante la caída de ingresos

El coliseo impulsa un plan dirigido a personas físicas | El auditorio cifra en 200.000 euros las aportaciones empresariales en 2021

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de mayo 2022, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan de mecenazgo que el exconseller de Cultura Vicent Marzà impulsó en 2017 y la apertura del patronato a empresarios y sociedad civil no ha surtido efecto. O no el deseado a tenor de la cuenta de resultados. El Palau de les Arts ha presentado esta mañana un nuevo programa de mecenazgo para personas físicas con la intención de obtener recursos e «implicar a la ciudadanía en el desarrollo y crecimiento de su proyecto artístico».

La nueva propuesta llega en medio de un escenario marcado por el descenso de los ingresos y después de que en 2021 las aportaciones económicas por patrocinios de empresas se cerraran en algo más de 200.000 euros, cantidad que los propios responsables del espacio operístico han considerado «no acorde con las importancia» del tejido empresarial valenciano. Han reconocido que se queda corta. Los 200.000 euros procedentes de los patrocinios, que los gestores del espacio han dado a conocer hoy, suponen una acusada caída con respecto a la cantidad anotada en ese mismo capítulo en 2020, cuando las aportaciones externas sumaron 347.959 euros, cantidad que ya supuso un descenso con respecto a 2019 cuando el registro fue de 668.095. Además, no se puede perder de vista la incidencia de la pandemia en la cuenta de resultados.

Como ya publicó LAS PROVINCIAS, la evolución de los ingresos en los últimos ejercicios también ha caído. Mientras en 2019 la cuenta se cerró con 22'10 millones de euros, en 2020 el resultado fue de 21,56 millones. La reducción de actividad a causa del Covid también pasó factura al espacio.

Lo que pueda suceder al cierre de este ejercicio dependerá de las gestiones que ahora se llevan a cabo desde la cúpula del espacio. El dato de 2021 lo han dado a conocer el director general de Les Arts, Jorge Culla, y el director artístico de la institución, Jesús Iglesias Noriega, durante la presentación del nuevo plan de mecenazgo de personas físicas. Los dos han defendido que con la nueva actuación se quiere «ayudar a crecer» y, sobre todo, a establecer «un vínculo» con el público.

Sobre las razones por las que no existe esa mayor implicación que reclaman de las firmas, Culla ha destacado que de momento «me encuentro con que estoy llamando a muchas puertas y no me responde nadie». También ha reconocido que hay que «adecuar las propuestas» que se plantean a las firmas privadas que en ocasiones se muestran «esquivas». Les Arts no ha previsto una campaña de promoción al considerar que en este ámbito hay que actuar con la visita, con el puerta a puerta para ofrecer propuestas «seductoras». Y no está previsto un corto plazo para cosechar resultados. Jorge Culla no ha evitado reconocer que «en un año no vamos a recoger los frutros que pienso que deberíamos».

Jesús Iglesias ha insistido en la necesidad de crear «la cultura del mecenazgo» en una sociedad en la que está extendido que «el único que tiene que financiar la cultura es el Estado». Será «un proceso largo», ha apuntado Culla.

Mecenazgo de personas físicas

El programa de mecenazgo establece cuatro categorías de colaboración en función de la contribución económica: aliado, con una aportación mínima de 100 euros; benefactor, a partir de 400 euros; protector, desde 1.000 euros, y gran mecenas, con un importe mínimo de 5.000 euros.

Cada una de las categorías conlleva, además de las consabidas desgravaciones fiscales, unos privilegios en función de la cuota escogida. Entre ellos, periodos de compra anticipada, entradas gratuitas para actividades divulgativas, descuentos especiales, visitas guiadas por el edificio o la gratuidad de los servicios de aparcamiento y guardarropía.

Asimismo, Les Arts introduce con este programa nuevas iniciativas exclusivas como la 'Gala de Mecenazgo del Centre de Perfeccionament' o la creación del 'Salón de los Mecenas', con servicio de cóctel en los entreactos de las representaciones, o la institución de soportes de agradecimiento tanto digitales como físicos para los participantes en el proyecto.

Culla ha subrayado el importante retorno fiscal que supone ser mecenas. Por los 100 euros aportados, un aliado obtendría una desgravación de 80 euros; de la donación mínima de 400 euros, un Benefactor se deduciría 207,5 euros, o 220 si fuera una aportación recurrente. En el caso del protector, el retorno fiscal de sus 1.000 euros sería de 417,50 euros o 460 en el caso de ser recurrente.

El coliseo estudia la documentación para «redefinoir» el convenio colectivo

El director general de Les Arts, Jorge Culla, también se ha referido esta mañana al conflicto laboral que llevó a la convocatoria de huelga de los trabajadores del espacio para el pasado jueves 26 de mayo y el 3 de junio. Como informó LAS PROVINCIAS esa primera jornada de paro que se canceló in extremis al recibir el documento que los trabajadores esperaban de la Administración, no ha evitado mantener la convocatoria del próximo 3 de junio, viernes.

Culla ha recalcado su voluntad de diálogo con los trabajadores y ha referido la reunión que hoy mismo ha mantenido con el comité de empresa, encuentro que se repetirá el próximo martes para «redefinir» algunos de los artículos del II convenio colectivo en base a los informes preceptivos remitidos por Presupuestos y Sector Público. Culla, en rueda de prensa para presentar el primer programa de mecenazgo para personas físicas del teatro, ha explicado que en la reunión de hoy ha preguntado al comité por qué mantienen el paro previsto para el próximo viernes -que coincidirá con la presentación de la nueva temporada del coliseo- y la respuesta que le han dado, ha señalado, es por «la falta de un calendario de reuniones».

Al respecto, ha replicado: «No es por una falta de voluntad de reunirnos, hoy nos hemos reunido, habrá otra reunión el martes y en función de cómo vaya se convocará una nueva cita». Sin embargo, ha señalado que «el comité de empresa quiere un calendario» con Presupuestos y Sector Público, cuando el interlocutor legal es la entidad. De hecho, ya está concertada la reunión para el próximo día 6 de junio.

Culla ha apuntado que la jornada del martes fue como «una película de Berlanga» comprobando constantemente si les llegaba el informe de la Dirección General de Presupuestos sobre el preacuerdo del II Convenio Colectivo, y que remitieron a los trabajadores pasadas las 19.00 horas, lo que permitió que desconvocaran la huelga programada para ayer coincidiendo con el estreno de la ópera 'Wozzeck'. «El documento llegó cuando llegó», ha constatado.

En ese sentido, ha expuesto que están estudiando este documento para poder «redefinir» algunos artículos de este convenio que, en base al nuevo informe de Hacienda, requieren «de una aclaración, modificación o supresión». Culla ha recalcado su voluntad de que el convenio entre en vigor en septiembre, al inicio de la próxima temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios