Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Alexander Liebreich, en un ensayo con la Orquesta de Valencia. lp
Alexander Liebreich toma la batuta con la urgencia de volver al Palau y azuzar a los músicos

Alexander Liebreich toma la batuta con la urgencia de volver al Palau y azuzar a los músicos

El nuevo director de la Orquesta de Valencia, que inaugura este jueves la temporada, aspira a recuperar «la visión internacional» del auditorio a partir de 2022

c. velasco

Lunes, 25 de octubre 2021, 22:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Entre la urgencia de volver al Palau de la Música y la necesidad de azuzar a los músicos aterriza Alexander Liebreich en Valencia. Entre el optimismo de asumir la batuta de una orquesta con gran tradición y la voluntad de recuperar la visión internacional de la institución se mueve el nuevo director de la Orquesta de Valencia (OV). Él es el encargado de inaugurar este jueves la temporada, un año que servirá de campo de pruebas para tomar las costuras a la formación y pensar cambios dado que la titularidad de Liebreich comenzará en la programación 2022-2023. En este ejercicio el director bávaro dirigirá la OV en nueve ocasiones.

Liebreich viene con voluntad de mejora, pero el margen de maniobra con la formación y con el Palau es limitado. El director musical no ocultó la urgencia de volver al Palau de la Música, edificio cerrado desde julio de 2019. «La Orquesta de Valencia tiene que regresar a su hogar, que es el Palau de la Música», remarcó ayer el director en un encuentro con los medios de comunicación. La reforma, a su juicio, «tiene que estar lista lo antes posible». En numerosas ocasiones reforzó la urgencia de disponer del edificio: «La identidad de la Orquesta de Valencia está en el Palau» y añadió: «Les Arts es espectacular pero el Palau es la casa de la casa de la música, de la orquesta».

El maestro bávaro, que confesó que la OV es la «formación más grande con la que ha trabajado», lamentó la lentitud de la burocracia no sólo para reformar el edificio y poder «volver al Palau», sino para actualizar la orquesta, ya sea cubriendo vacantes o contratando refuerzos. La longitud de la burocracia «es un problema» y «corta energía», admitió.

Liebreich empieza a ser consciente de que el futuro de la institución pasa por la fortaleza y la profesionalidad de la Orquesta de Valencia. Como sus predecesores en el cargo, el director tratará de amoldar la formación a sus proyectos. «No miro atrás, pero quiero dar absoluta confianza a la orquesta», dijo.

Liebreich viene dispuesto a motivar y a azuzar a los músicos. «Hay que ver las piezas que no funcionan y ver en qué otro contexto pueden hacerlo», explicó. Para él, las formaciones musicales no son como cuando vas al dentista «si una muela no me gusta, la arranco y ya está», sino de ver en qué situación pueden funcionar todas las teclas. Se mostró convencido de que los músicos entenderán los cambios futuros porque, añadió, se trata de ver «hasta dónde podemos llegar juntos».

Preguntado por los puntos fuertes de la OV, afirmó que tiene «todas las posibilidades, con grandes intérpretes, una parte de viento excelente y con una de cuerda que hay que reforzar un poco». «Mi trabajo no es nada difícil, solo tengo que hacer que todos los marineros estén en el barco y que confluyan bien», afirmó.

Implicación en Valencia

«Me interesa hablar con la gente de aquí, ver el contexto intelectual de Valencia. Cuanto más vengo aquí, más me doy cuenta de que esta ciudad es más grande de lo que parece, no hablo de extensión, sino de lo que representa. No tiene que nada que ver con Madrid o Barcelona», afirmó Liebreich, quien aspira a que el Palau vuelva otra vez a tener aspiraciones internacionales. En este punto, cabe recordar que la temporada que empieza el jueves carece de formaciones internacionales en su programación. Esta situación localista no se da en otros auditorios de la Comunitat, como el Auditorio de Alicante.

«Lo que pase en el Palau debe ser una mezcla de raíz local con lo mejor del ámbito internacional», aseguró el maestro bávaro comparó la música con el fútbol, donde frecuentemente «la verdaderas raíces se olvidan por el dinero». Insistió en recuperar la «apertura internacional» de la institución, que desde la época de Yaron Traub no realiza giras internacionales.

Glòria Tello confía en que las obras arranquen «a primeros de 2022 si no hay recurso»

«Todos opinamos como Alexander Liebreich y queremos volver al Palau de la Música cuanto antes», afirmó ayer la concejal de Cultura y la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, quien confía en que la reforma arranque «a principios del año 2022 si no hay recurso».

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, detalló que ya se está abriendo los segundos sobres de la licitación y se espera que la apertura de los terceros sea rápido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios