Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Sala Iturbi del Palau de la Música. Juanjo Monzó
La agonía del Palau de la Música continúa

La agonía del Palau de la Música continúa

El recurso contra la adjudicación de la reforma se presentó en octubre y aún no se ha resuelto / El ansiado proyecto para rehabilitar el espacio y así recuperar la actividad está paralizado a la espera de la resolución del tribunal

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de enero 2021, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sobre la piel del Palau de la Música se han ido acumulando las heridas. Desde que en junio de 2019 cerrara las puertas tras desprenderse los techos de las salas Iturbi y Rodrigo, los incidentes no han dejado de sucederse marcando una angustiosa y continuada trayectoria cuyos obstáculos para poder seguir adelante con el proyecto de reforma todavía no se han salvado.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Paredes Pedrosa Arquitectos y Valnu Servicios Ingeniería recurrió hace ya tres meses la adjudicación a Santatecla Arquitectos de la redacción del proyecto para la rehabilitación del auditorio, y todavía no hay respuesta. Hasta ahora no ha llegado la resolución, tal como confirmaron a LAS PROVINCIAS fuentes municipales y también desde el estudio de arquitectura Paredes Pedrosa.

La principal consecuencia de esta acción, y que mantiene al auditorio paralizado, es que desde que se interpuso el recurso –a principios de octubre– el procedimiento que debe conducir a la rehabilitación del espacio está paralizado y, como ayer recordaron desde la concejalía de Gestión de Recursos «hasta que no se pronuncie el tribunal, no hay nada». Y tampoco se conoce cuándo podría pronunciarse el Tribunal Administrativo de Contratación. Las fuentes municipales recordaron que suele tardar «una media de dos meses»,

Esta situación conduce a que el Palau de la Música no consiga registrar la entrada de los albañiles en el interior del edificio para iniciar la ansiada rehabilitación del espacio, intervención necesaria para que la actividad musical regrese a las salas del auditorio municipal, espacio gestionado por la concejalía de Recursos Culturales que dirige la edil Glòria Tello.

Cuando se conoció la interposición del recurso por parte de la mencionada UTE, la concejal de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ya señaló a LAS PROVINCIAS que era «una piedra más en el camino». Con ello aclaraba que el recorrido se interrumpía, y no era la primera vez. Con anterioridad ya fue necesario esperar a la resolución de otro recurso, el que presentó el Colegio de Arquitectos y que ya supuso un parón.

Finalmente el pasado septiembre se adjudicó la redacción del proyecto, algo que llegó con retraso, pues en principio se esperaba que la adjudicación de la redacción se produjera en marzo. Los plazos en el Palau nunca se han cumplido y las demoras se han ido añadiendo a una azarosa trayectoria que mantiene cerrado uno de los espacios culturales más emblemáticos de la capital del Turia.

El estudio Paredes Pedrosa explicó en su momento que en el recurso solicitaban la «nulidad del procedimiento» al entender que la propuesta adjudicada –a mediados de septiembre– no «cubre lo que se explica en el pliego de condiciones» para la ejecución del proyecto, tal como expuso Ignacio García Pedrosa, director de Paredes Pedrosa Arquitectos. Los recurrentes fundamentaron su postura en que el pliego habla de una actuación en la «totalidad» y en lo referente a la sustitución de los reflectores acústicos, sin embargo entendían que la propuesta ganadora «no cambia la totalidad. Sólo los que sean necesarios. No proponen cambiar todos los reflectores acústicos».

También destacaron que cuando se construyó el auditorio, proyecto del arquitecto García de Paredes de 1984, el auditorio «ofrecía una acústica muy distinta a otras salas». Y recordaron que el pliego de condiciones para la reforma planteaba recuperar las bases del original, el de García de Paredes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios