Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
El ilustrador Paco Roca, en al presentación de la campaña Llestiu.
Escritores e ilustradores valencianos invitan a leer en verano

Escritores e ilustradores valencianos invitan a leer en verano

Veintiséis municipios de la Comunitat disponen de puntos de lectura en piscinas, playas y autobuses

Rafa Muñoz

Jueves, 30 de junio 2016, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una era en la que todos los jóvenes han crecido con un dispositivo electrónico en las manos, incentivar la lectura se convierte en tarea obligatoria por parte de las administraciones públicas. Es por eso que la Generalitat presentó este jueves una acción llamada Llestiu, llig a lestiu para motivar a los niños y jóvenes a leer durante el verano.

Los índices de lectura de la Comunitat Valenciana son dramáticos, estamos en torno a un 56 %, estamos a la cola de la lectura en todo el territorio nacional; y en lengua propia los datos son más dramáticos todavía, el 2%, explicó Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio.

Hemos recopilado los puntos de lectura y bibliotecas que hay en costas, piscinas, parques y jardines dentro de la red de bibliotecas de la Generalitat Valenciana, añadió Amoraga.

Localidades como Agullent, Almussafes, Benifaió, Bocairent, Canet dEn Berenguer, Catarroja, Foios, Fontanars dels Alforins, Gandia, Lluxent, Marines, Mislata, Potries, Rafelbunyol, Ribarroja, Valencia, Xeraco, Benidorm, Castalia, Callosa, El Campello, Monforte del Cid, Alcossebre, Almassora, Benicàssim y Vinarós, cuentan con diversos puntos de lectura en lugares de ocio habituales para los jóvenes durante el periodo estival.

En la presentación de Llestiu, llig a lestiu estuvieron presentes los ilustradores Paco Roca, Sento y Miguel Calatayud, y los escritores Vicente Muñoz Puelles y Alfons Cervera. Todos ellos escribieron o dibujaron en un mural su mensaje para motivar a los jóvenes para que lean.

Fórmulas no se me ocurren, creo que es una cuestión familiar; en las casas donde hay libros, los niños leen, es tan fácil como eso; la solución es meter libros en la casa; cuando descubres la lectura, encuentras que hay una forma de viajar y vivir otras vidas además de la tuya, opinó Sento.

Todos somos conscientes de que actualmente hay mucho entretenimiento y red social que nos ocupa, a todos, pero creo que los libros han de convivir con la televisión, el cine, los videojuegos, y todos hemos de aprender a hacerlo, añadió el ilustrador valenciano.

Cuando uno lee un libro tiene que levantar la cabeza de vez en cuando y reconstruir la escena que está leyendo; ese esfuerzo, aunque nunca lo es en realidad si uno empieza desde pronto, es muy fácil, y es lo que tienen que hacer todos los niños, señaló Vicente Muñoz Puelles.

Al mismo tiempo que uno crece y empieza a entender el mundo y a acostumbrarse a él, uno empieza a leer, y encuentra en los libros la confirmación de cosas que sospecha y que todavía no conoce; los libros es como si adelantaran el futuro y abrieran las puertas del tiempo, concluyó el escritor valenciano.

La Biblioteca Valenciana, además, cuenta con una exposición titulada Escritores Valencianos. Animando a la lectura, en la que se homenajea a los autores que han participado, desde el año 2000, en el ciclo de encuentros que organiza la biblioteca de San Miguel de los Reyes. Por allí han pasado 178 escritores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios