El chef Raúl Resino, afincado en Benicarló, elegido Cocinero del Año

El chef Raúl Resino, afincado en Benicarló, elegido Cocinero del Año

Lucía Freitas e Iñaki Murúa quedan en segundo y tercer lugar en la sexta edición del concurso

JESÚS TRELISValencia

El cocinero afincado en Benicarló, Raúl Resino, se ha proclamado ganador del VI Concurso Cocinero del Año. Resino, que conduce en la ciudad castellonense un restaurante con su mismo nombre, corona así dos años y medio de competiciones. El menú con el que Raúl Resino ha logrado el primer premio consistió con una cigala en dos pasos como entrante; un plato principal compuesto por juliola con all i pebre de alcachofas y mini tomates y, de postre, haciendo honor a la tierra valenciana, una esfera de chufa sobre mosaico de cítricos y turrón de almendra.

Justo antes de partir hace Barcelona para participar en el concurso organizado por Alimentaria, Resino aseguraba que ya estaba satisfecho con lo conseguido: "Estar allí, para mí ya es una victoria. Ya me siento ganador", aseguró. Su sueño ahora se ha cumplido con creces. Ganar este título, al margen del premio de 6.000 euros, le va a suponer una merecida promoción dentro del mundo de la gastronomía valenciana.

Raúl nació hace 37 años (Madrid). Ha realizado stages en Martín Berasategui, El Celler de Can Roca, Zuberoa, Koldo Royo y el Restaurante Suzaku en Tokio. Pasó por pequeños restaurantes en Madrid y Castellón hasta que se adentró en el mundo de la alta cocina de la mano del hotel Hostal de la Gavina - 5 estrellas gran lujo. También ha trabajado como segundo de cocina en el restaurante el Olivo del hotel La Residencia en Deia; como Chef Executive en el Hotel Can Simoneta (Canyamel) y siendo jefe de cocina en los restaurantes Tahini y Satyricon de Mallorca.

El Concurso Cocinero del Año han premiado con anterioridad a cocineros como: Jordi Cruz (1ª Edición), Beatriz Sotelo (2ª Edición), José carlos Fuentes (3ª Edición), Víctor Manuel Rodrigo (4ª Edición) y Joaquín Baeza (5ª Edición).

El jurado del VI Concurso Cocinero del Año han estado presidido por Martín Berasategui, restaurante Martín Berasategui (3*); y contaba con Oriol Castro, restaurante Disfrutar (1*); Diego Guerrero, restaurante Dstage (1*); José Carlos Fuentes, restaurante Tierra (1*), del Hotel Valdepalacios  y ganador del III Concurso Cocinero del Año; Joaquín Baeza Rufete, restaurante Baeza Rufete y ganador del V Concurso Cocinero del Año; Xanty Elias, restaurante Acanthum (1*); Sebastián Frank, restaurante Horváth (2*) y ganador del I Koch des Jahres; Christian Sturm-Willms, restaurante Bonner Yunico im Kameha Grand (1*) y ganador del II Koch des Jahres. Además, han formado parte del jurado técnico Juan Espinosa, chef y director comercial de Manitowoc y Alfonso Salido, chef ejecutivo de Josper y como director técnico, Jaime Castellón.