Borrar
La fachada del IVAM.

La cultura se toma descanso en Fallas

Óperas y musicales han copado en ocasiones anteriores la cartelera, que esta semana sólo se mantiene activa en el teatro Olympia

NOELIA CAMACHO

Jueves, 17 de marzo 2016, 21:20

¿Hay vida alternativa a las Fallas?, se preguntan muchos valencianos que, sin querer entrar en debates, buscan alternativas de ocio a las fiestas josefinas. Todo se puede compaginar, visitar un monumento, pero también acudir a un museo. Sobre todo si, coincidiendo con las jornadas festivas, se tienen algunos días libres.

En los últimos años, la ciudad ha frecido distintas propuestas para estos días. Algunos espacios culturales mantenían su programación pese a que en el exterior no paraban de oírse petardos, pasacalles y bandas de música. Un ejemplo, el teatro Principal, pese a su céntrica ubicación, celebró las Fallas de 2015 junto con los vecinos de 'L'Alqueria Blanca', instalados en su escenario durante estas mismas fechas. Un año antes, en 2014, la temática era diferente ya que la opción pasaba por 'La mar de flamenco'. No era el único teatro público que sí ha mantenido su cartelera aunque sólo fueran unos días de la semana grande de las Fallas. El Rialto, por su parte, acogió el musical 'Paradís' en 2014, mientras que un año después cedía su espacio a 'Equus'. Ambos, sin embargo, no ofrecen nada esta semana. El telón ha bajado. Se reanudarán las obras una vez el fuego haya devorado los ninots que ya copan las calles de la ciudad.

Pero no son los únicos. El Palau de les Arts, que en ejercicios anteriores había programado 'Norma' (2015) o 'L'Italiana in Algeri' (2014) tampoco tiene actividad en estos días de marzo de 2016. A ellos se suman el Teatre El Musical, de titularidad pública, o La Rambleta, un espacio municipal de gestión privada, que también se toman vacaciones. Finalmente, otros espacios públicos como el Palau de la Música o la Filmoteca tampoco proponen conciertos ni proyectan ninguna película estas jornadas.

En esta línea, algunas salas de ámbito privado también se toman esta semana de asueto y prescinden de espectáculos que ofrecer al público. En el Talía, el Flumen o el Micalet no habrá nadie en la taquilla que venda entradas. Por contra, el teatro Olympia, como suele ser habitual, es quizás el único que se ha decantado por mantener su programación. En este caso, el actor Arturo Fernández y los miembros de su espectáculo 'Enfrentados' tendrán la oportunidad de disfrutar de las Fallas ya que estarán instalados en la ciudad hasta el domingo. Como alternativa al día de San José, el Teatre de Valencia representa la obra infantil 'Aventuras de Sancho y Quijote'.

Los museos, por su parte, sí que mantienen su actividad, que pasa sólo por estar abiertos. Las conferencias, talleres o charlas quedan relegadas a días menos festivos. Pero los amantes del arte pueden acercarse a las mil y una variantes que proponen las pinacotecas. En el caso del IVAM, 'El Mediterráneo como conflicto', la obra de Grete Stern, las performances de Dora García o 'Lo que está en juego' del artista Harun Farocki forman parte del conjunto de exhibiciones que pueden ser visitables en la actualidad. Otra opción puede ser dejarse caer por el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia para redescubrir su exposición permanente.

Joaquín Sorolla retrató como pocos el folclore fallero. Como excusa, todo aquel que lo desee podrá descubrir sus esbozos y dibujos más desconocidos, están instalados en el Centro del Carmen en la exposición 'Apuntes en la arena'. Dos retrospectivas femeninas, las de las valencianas Victoria Cano y Eva Mus, así como otra muestra del alicantino Eusebio Sempere acompañan a Sorolla en el antiguo Convento.

La Fundación Bancaja presenta tres propuestas diferentes que pueden atraer a multitud de público. Los más de seis siglos de arte la colección Lladró, con obras del Maestro de Cubells o Juan Rexach, del siglo XV; Berruguete o Juan de Juanes, del siglo XVI; José de Ribera, Rubens o Zurbarán se contraponen con el arte más contemporáneo de la colección Martínez Guerricabeitia. Por último, la influencia del jazz en la Valencia de los 80 y 90 cierra la trinidad de exposiciones del centro cultural.

La recientemente reabierta exposición permanente del MuVIM 'La aventura del pensamiento' puede convertirse en un atractivo para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de ver el recorrido que el museo de la modernidad valenciana realiza de las ideas que van desde el teocentrismo de la Edad Media, pasando por el ideal de la razón de la Ilustración, hasta concluir en el desarrollo de la ciencia actual. La alternativa a esta clase de historia es dar un paseo por 'La Modernidad Republicana en Valencia. Innovaciones y Pervivencias en el arte figurativo (1928-1942)'.

Una de las señas de identidad de las Fallas es la crítica hacia la política y los temas de actualidad. Algunos espacios culturales miran en estos días a problemáticas como la crisis de los refugiados. La Beneficencia y los museos que la componen proponen desde un viaje a la 'Fronteras de Europa' hasta el recuerdo de los valencianos emigrados al continente entre 1950 y 1970.

Asimismo, pocos días quedan para disfrutar del esqueleto de leopardo más antiguo de la Península Ibérica, que forma parte de la exhibición 'Un mundo de fieras' del museo de Prehistoria. Aunque parezca que poco, la cultura ruge en Valencia durante las Fiestas. Además, lo hace con carácter divulgativo. El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe ha cambiado la Exposición del Ninot por el legado eléctrico de 'Nikola Tesla. Ideas como relámpagos'.

Recorrer las galerías de la ciudad también es un plan difernte. Como ejemplo, la obra de Antonio de Felipe está isntalada en la Galería Thema. Área 72, por su patte, presenta las creaciones de Guillermo Ros.

Planes alternativos

Otra opción alternativa es la visita a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que, hasta el 28 de marzo, está instalada en la Gran Vía Marqués del Turia de la capital. Ejemplares únicos, baratos y curiosos pueden hacer las delicias de los bibliófilos.

Además, entidades como la FNAC o el Instituto Francés de Valencia programan hoy desde un ciclo de cortos francófonos a la proyección de 'Fear the walking dead', sobre esta serie americana.

Finalmente, y de fiesta en fiesta, entidades del barrio del Cabanyal han organizado una visita guiada por la Semana Santa Marinera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La cultura se toma descanso en Fallas

La cultura se toma descanso en Fallas