Aitana Sánchez-Gijón, Premio Ceres 2015 a la Mejor Actriz

Aitana Sánchez-Gijón, en una escena de 'Medea'. /
Aitana Sánchez-Gijón, en una escena de 'Medea'.

El jurado destaca su "desgarradora interpretación" en Medea, de Andrés Lima, donde la actriz se mete en la piel de una mujer desesperada y desquiciada por los celos

COLPISAmadrid

El jurado de la cuarta edición de los Premios Ceres ha concedido por unanimidad el Premio Ceres 2015 a la Mejor Actriz a Aitana Sánchez-Gijón por su "desgarradora interpretación" en Medea, de Andrés Lima, espectáculo que se enmarca dentro del proyecto de investigación teatral del Teatro de la Ciudad que se estrenó en Madrid y que ha acogido esta edición del Festival en julio. La actriz se mete en la piel de una mujer desesperada y desquiciada por los celos y la amargura hasta el punto de estar dispuesta a todo por vengarse del hombre que le niega el amor.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 27 de agosto en el Teatro Romano de Mérida. En las tres ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonados con el premio a la mejor actriz Kiti Mánver (2014), Vicky Peña (2013) y Amparo Baró (2012).

Aitana Sánchez-Gijón (Roma, 1968 ) inició su carrera como actriz muy joven, alternando trabajos en teatro, cine y televisión donde ha demostrado su capacidad interpretativa en personajes de todo tipo como el de la desgarradora y transcendental Medea. "Todo esto ha ido brotando en los ensayos desde el primer día de manera muy clara, como que el camino del dolor estaba ya trazado y a partir de ahí todo ha ido saliendo como sin esfuerzo. Como si de alguna manera se hubiera apartado de mí el lado racional y analítico que tengo, me he quitado resistencias y control y me he dejado llevar", explica Sánchez-Gijón sobre el que se ha considerado uno de los papeles más atrayentes de toda su trayectoria por la crítica especializada.

La actriz ha trabajado con grandes nombres de la escena como Mario Vargas Llosa, con quien compartió escenario en repetidas ocasiones bajo la dirección de Joan Ollé como en 'Las mil noches y una noches', 'La verdad de las mentiras', 'La Chunga', 'Los cuentos de la peste' y 'Odiseo y Penélope', ésta última representada en el Festival de Mérida en 2006. También se ha puesto a las órdenes de Mario Gas con 'La gata sobre el tejado de zinc caliente' y 'Las criadas'; y a las de Tamzin Townsen con 'Un Dios Salvaje' y 'Babel'. Otras de las interpretaciones más sobresalientes de su carrera teatral es 'A puerta cerrada', de Miguel Narros, y 'Capitalismo', de Andrés Lima.

Cine y televisión

En el ámbito televisivo, destacan sus interpretaciones en las series 'La Regenta' y 'La viuda valenciana', ambas de TVE, y su papel de Doña Blanca en 'Velvet', serie de Antena 3.

En cine, inició su andadura en los años ochenta participando en películas como 'Bajarse al moro', de Fernando Colomo, y 'El mar y el tiempo', de Fernando Fernán Gómez. Una carrera que se vio consolidada nacional e internacionalmente en la década de los noventa con trabajos como 'Boca a boca', de Manuel Gómez Pereira; 'El pájaro de la felicidad' de Pilar Miró; o 'Celo's, de Vicente Aranda, entre otros. Años después fueron sumándose títulos a la lista como 'Un paseo por las nubes', de Alfonso Arau; 'La camarera del Titanic', de Bigas Luna; o 'Volaverunt', papel que le hizo alzarse con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián. Entre sus trabajos cinematográficos más recientes se encuentran 'Parlami d amore', de Silvio Muccino, y 'Maktub', de Paco Arango.

Una brillante carrera en la gran pantalla que se vio premiada a finales de los noventa, con el nombramiento de Aitana Sánchez-Gijón como Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, convirtiéndose en la primera mujer sobre la que recaía este título, y, más recientemente, con el reconocimiento de la Medalla de Oro de dicha institución, que recogerá el próximo mes de noviembre.