Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Sáenz de Santamaría durante su intervención.
Bieito Rubido defiende que la prensa debe ser «incómoda» ante el poder

Bieito Rubido defiende que la prensa debe ser «incómoda» ante el poder

El director de ABC señala que los periodistas tienen el «mandato sagrado de ser conciencia crítica»

Javier Falomir

Lunes, 1 de junio 2015, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa Rita Barberá ha dado la bienvenida a todos los participantes del II Congreso de Editores de Medios de Europa, América Latina-Caribe, que reúne en el Palacio de la Exposición a directores y responsables editoriales de los más prestigiosos medios escritos y audiovisuales internacionales.

Además, ha agradecido a Vocento y Prestomedia que se haya elegido Valencia para celebrar este congreso. En su intervención la alcaldesa ha subrayado lo importante que es que los medios de comunicación puedan cumplir con su cometido, ya que son garantes de la libertad de expresión y del derecho a una información veraz, termino que, según ha resaltado, a veces se olvida.

Barberá ha destacado la importancia del congreso, ya que sus conclusiones se remitirán a la cumbre de la UE. Ante ello ha animado a los participantes a lograr los mejores resultados. Por otro lado, ha querido aprovechar uno de sus últimos actos como alcaldesa para felicitar a una cabecera que ha cumplido 150 años y al grupo Vocento por ser un grupo líder en España.

Luis Enríquez, por su parte, ha señalado que la cumbre en un principio se iba a realizar en Bruselas, pero con motivo del aniversario de LAS PROVINCIAS se decidió elegir Valencia como sede del congreso. Ha recalcado que desde Vocento se ha querido así subrayar la efemérides. Además, ha añadido que con las conclusiones de esta reunión se quiere marcar la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno "Vamos a hablar de periodismo y de periodistas" dijo Enríquez.

En el congreso participan representantes de medios de comunicación de Europa y América Latina para analizar aspectos relacionados con la libertad de prensa, las prácticas periodísticas o el tratamiento informativo de las catástrofes medioambientales y las alarmas sanitarias.

Debate

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha participado en la inauguración y ha intervenido en un debate moderado por el director de LAS PROVINCIAS Julián Quirós.

La vicepresidenta ha calificado el congreso como clave para analizar el presente y futuro de los medios de comunicación. "La adaptación constante a todos los factores de cambio es fundamental. La sociedad precisa de información constante y en tiempo real y referentes a todos los niveles, porque el éxito de cualquier decisión parte siempre de un diagnóstico certero de la realidad", ha señalado.

Periodismo crítico

El vicepresidente de información del diario El Universal de Venezuela, Elides Rojas, ha explicado que la prensa en su país está "en modo supervivencia" y ha abogado por explorar otras formas de colaboración con medios europeos en las que, además de transmitir información, se agregue la libertad de expresión.

Asimismo, participantes latinoamericanos en el congreso han invitado a mirar "con ojo crítico" las informaciones sobre sus países, "no nos crean lo que les contamos", y han señalado que no necesitan la solidaridad, sino, por ejemplo, que se hagan informaciones "críticas" sobre vulneraciones de derechos humanos.

El editor jefe del diario argentino Clarín, Facundo Landívar, y el director del periódico español ABC, Bieito Rubido, han reivindicado la vigencia del "periodismo incómodo" como "conciencia" del poder gubernamental.

Landívar ha destacado que medios independientes como el suyo sufren una "ofensiva muy fuerte" por parte del Gobierno argentino, pero ha considerado que el futuro de los medios de comunicación es "maravilloso" y que el "desafío" consiste en "acertar" con la "carta de navegación" para afrontarlo.

Para Rubido, los periodistas tienen el "mandato sagrado de ser conciencia crítica del poder en todas sus expresiones: político, económico, sindical e incluso deportivo, porque todos tienen sus oligarquías".

El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, ha afirmado que actualmente existe mucha demanda en Europa de información sobre América Latina, que antes se limitaba al interés sobre situaciones de emergencia, y ha reivindicado la vocación transatlántica de esta agencia, que lleva cincuenta años implantada en América.

La editora de Revistas del diario El Mercurio de Chile, Paula Escobar, ha advertido sobre el peligro de que el periodismo se "banalice", y ha reclamado que los medios de comunicación no recorten justo en lo que es "esencial" para la profesión, que debe ejercer un periodismo "de calidad y bien hecho".

Tanto Escobar como Giovan Battista, editor de la televisión italiana RAI, han alertado de la importancia de "fiscalizar" y de no dejarse llevar por los "sentimientos y el dolor" a la hora de abordar las catástrofes medioambientales.

Por su parte, editores de medios de comunicación de Colombia y Bélgica han advertido sobre la desconfianza y el recelo ciudadano, tanto en América Latina como en Europa, ante los tratados de libre comercio nuevos o ya existentes, debido a la falta de información y transparencia por parte de los gobiernos.

El congreso continúa mañana y sus conclusiones se trasladarán a la Cumbre CELAC-UE, que se celebra en junio en Bruselas y a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y europeos.

Congreso

Valencia se convierte entre hoy y mañana en capital mundial de la prensa, con motivo de la celebración del II Congreso de Editores de Medios de Europa, América Latina-Caribe.

La cumbre ha sido organizada por el Grupo Prestomedia y LAS PROVINCIAS, con motivo de la celebración de los 150 años de la fundación de este periódico. La enorme transcendencia de esta reunión es evidente, ya que las conclusiones extraídas se debatirán en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de este mes, donde se reúnen dirigentes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones.

«El desconocimient mutuo, salvo en el caso de España, supone un hándicap a la hora de abordar retos comunes a ambos lados del Atlántico. De ahí que esta iniciativa de reunir bianualmente a los principales editores y directores coincidiendo con la cumbre de jefes de Gobierno Celac-UE representa una oportunidad única», afirma Jesús González Mateo, director de Prestomedia. Estas cumbres son el principal foro de diálogo entre los estados de Europa, América Latina y Caribe. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, presidirá esa reunión, en la que se prevé la asistencia de 61 jefes de Estado o de Gobierno.

Durante la mañana se abordará el tratamiento de los tratados de libre comercio entre ambos lados del Atlántico en los medios europeos y latinoamericanos; la colaboración entre los medios de comunicación europeos y latinoamericanos para ampliar el espectro informativo y compartir contenidos y prácticas periodísticas.

Tras cada una de estas mesas redondas se abrirá un debate entre todos los editores. Por la tarde se celebrarán talleres monográficos sobre digitalización de los negocios y Smart Cities y emprendimiento y comunicación.

Mañana se abrirá el congreso con una mesa redonda sobre violencia y libertad de prensa: reflexiones desde Europa y América tras los atentados contra Charlie Hebdo, los asesinatos de periodistas en México y la presión gubernamental sobre los medios en Venezuela.

La prensa regional e internet tendrán igualmente un lugar destacado en los debates, durante los que se hará un recorrido sobre quiénes son, qué buscan y cómo atraer a las nuevas generaciones de lectores. En los talleres monográficos se hablará sobre Iberia, AECID y Renfe. Entre los ponentes de la cumbre se encuentran Elides Rojas (El Universal de Venezuela), Facundo Landívar (El Clarín de Argentina); Paula Escobar (El Mercurio de Chile); Giovan Battista Brunori (RAI de Italia); Esteban Román Alonso (El Universal de México); Paulo Paranagua (Le Monde francés); María Fernanda Delmas (O Globo de Brasil); Hildegard Stausberg (Die Welt de Alemania); Francisco Miró Quesada (El Comercio de Perú); Washington Beltran (El País de Uruguay); Carolina Robino (BBC de Reino Unido); Victor Manel Vargas (El tiempo de Colombia), y Mathieu Bion (Agence Europe de Bélgica).

De medios españoles, además del director de LAS PROVINCIAS, Julián Quirós, estarán presentes el director de ABC, Bieito Rubido; Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, y el presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios