Borrar
Los Reyes posan con los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura.
El Rey: «Un pueblo culto hace grande a una nación»

El Rey: «Un pueblo culto hace grande a una nación»

Efe

Lunes, 16 de febrero 2015, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha dicho hoy a los treinta artistas distinguidos con los Premios Nacionales de Cultura que son "un ejemplo y un aporte de ánimo imprescindible" para una sociedad a la que ayudan a "seguir con fuerza hacia adelante" y les ha recordado que "un pueblo culto hace grande a una nación".

Don Felipe, acompañado de la Reina Letizia, ha hecho entrega de los galardones, correspondientes al año 2013, en una ceremonia celebrada en el Palacio de El Pardo, donde se han congregado destacados representantes del mundo de las artes, el libro, la escena, el toreo y la industria cultural.

"Vuestras obras nos hacen llegar, generosamente, a todos los españoles una creatividad que irradia confianza en vosotros mismos, nos inspira y nos pone en disposición de seguir con fuerza hacia adelante", ha proclamado el Monarca.

En el discurso con el que ha cerrado el acto, el jefe del Estado ha alabado la "gran fecundidad" demostrada por los galardonados, que han contribuido "a fortalecer valores indisociables a nuestra convivencia", y ha manifestado: "Sabéis, seguro, que necesitamos y queremos que sigáis trabajando".

El escritor Luis Goytisolo, la cantautora Luz Casal, la bailaora Isabel Bayón, el fotógrafo Alberto Schommer, la diseñadora Amaya Arzuaga o el torero Paco Ojeda eran algunos de los premiados sentados en primera fila que han ido acercándose hasta don Felipe y doña Letizia para recibir los galardones de sus manos.

En el caso de premio nacional de Televisión, otorgado a título póstumo a la periodista Concha García Campoy, ha sido su hijo Lorenzo quien lo ha recogido.

FelipeVI ha hecho ver que todos ellos han llevado a cabo su trabajo "en un tiempo difícil para nuestro país", lo que les convierte en "ejemplo" y "aporte de ánimo imprescindible" porque "el arte nos mejora", ha insistido, al tempo que ha subrayado que la cultura llega a toda la sociedad y "a todos los ámbitos que vertebran nuestra convivencia".

Ha reiterado el Monarca el valor de futuro de la actividad artística, pues a lo largo de la historia "nos ha abierto las puertas a mundos más sabios y justos" y, gracias a trayectorias como las reconocidas hoy, "somos más conscientes de que el arte contribuye a que el mundo avance", ha dicho.

"Sustento irrenunciable de una sociedad fuerte y sana", según el Rey, la cultura y el arte son "instrumento de unión entre las personas" y "herramienta de progreso", así como el "cimiento sobre el que se construye el futuro".

"Muchos de los grandes cambios que han acompañado al progreso han ido de la mano de escuelas y movimientos artísticos y siempre ha correspondido a la obra y vida de los creadores un papel relevante en esas épocas históricas", ha concluido.

Tras la entrega de los treinta galardones, ha intervenido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien ha elogiado a los premiados por ser "la voz viva y libre de un país plural".

Un país plural en "sus lenguas", en "sus credos éticos y estéticos", en "sus visiones del mundo" y en "sus formas de expresión y materialización creativa", ha precisado Wert, antes de subrayar: "Ese mosaico de pluralismo y libertad es el mejor espejo en que como sociedad podemos mirarnos".

El ministro, que ha destacado asimismo cómo las biografías de los galardonados "reflejan con elocuencia" el compromiso del arte como "trascendencia de los límites", ha concluido su intervención dando las gracias en las distintas lenguas cooficiales de España.

En nombre de los galardonados, han tomado la palabra Luis Goytisolo, Luz Casal y Alberto Schommer, quien ha ensalzado su profesión como "verdaderamente hermosa, apasionante", por ser "un modo de ver la vida presente y trasladarla al futuro", y, en tono distendido, se ha ofrecido a fotografiar a don Felipe y doña Letizia, porque a don Juan Carlos le hizo "muchísimas fotos".

Goytisolo ha reflexionado sobre lo "fundamental" que es la cultura para que cada español conozca el mundo y se conozca de este modo a sí mismo, mientras que Casal ha puesto en valor de modo poético el trabajo de los artistas, su "voluntad inquebrantable", su amor por el conocimiento y su interés por compartir con el público "el material más frágil: la mercancía de los sueños".

Han recibido también sus premios los poetas Manuel Carlos Álvarez Torneiro y Unai Velasco, los escritores José María Merino y César Mallorquí, el catedrático Santiago Muñoz Machado, el dramaturgo Juan Mayorga, los traductores Carmen Montes y José María Zabaleta, el historiador José Ángel Sánchez Asiaín, el dibujante Miguelanxo Prado, la ilustradora Carme Solé y el periodista Antón Castro.

Los arquitectos Juan Carlos Pérez, Jesús Serrano y Arsenio Sánchez, la artista plástica Carmen Calvo, han sido igualmente distinguidos, junto al músico Benet Casablancas, el trío Arbós, el coreógrafo Marcos Morau, el dramaturgo Ramón Barea y el payaso Tortell Poltrona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios