Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Denuncian la saturación de infraestructuras en el territorio. LP
Varios colectivos de la Costera llevarán a la justicia la línea de alta tensión de la planta solar de Almansa que cruza el territorio

Varios colectivos de la Costera llevarán a la justicia la línea de alta tensión de la planta solar de Almansa que cruza el territorio

Montesa Territorio Viu y Acción Ecologista - Agró consideran inviable incluso el soterramiento y denuncian la saturación de infraestructuras en la Costera

B. Gozález

Xàtiva

Lunes, 20 de febrero 2023, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Montesa Territorio Viu y Acción Ecologista -Agró preparan recurso administrativo y de no prosperar, acudirán a la vía judicial, contra la planta solar fotovoltaica prevista en el municipio de Almansa (Albacete) y que contempla una línea de evacuación que atravesará cuatro municipios de la comarca de la Costera hasta la subestación de Montesa.

Así lo han manifestado ambas formaciones en un comunicado conjunto en el que aseguran que el proyecto es "inviable" y reiteran las graves afecciones para el territorio no sólo medioambientales, sino económicas y agrícolas supone esta línea de alta tensión.

Y es que el Ministerio de Agricultura ha publicado la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, a pesar de los recursos presentados por ambos colectivos, así como de los ayuntamientos afectados (la Font de la Figuera, Moixent, Vallada y Montesa), que, cabe recordar, lograron, tras su reunión con la empresa, que se modificara en parte el proyecto con el soterramiento parcial de la línea.

"El proyecto es inviable técnicamente y la Declaración de Impacto Ambiental cuenta con muchos puntos débiles y afecta negativamente en la comarca", explican y muestran su sorpresa ante las que consideran "contradicciones" de la ministra Teresa Ribera.

En el Congreso de los Diputados del pasado 2 de noviembre la ministra afirmaba que "las líneas de muy alta tensión en el fondo lo que pretenden es la evacuación de la generación producida a grandes distancias no pueden ser privadas y que su alto impacto hacen difícil que puedan soportar una evaluación ambiental favorable", cuando, recuerdan es la que plantea Premier desde Almansa en Montesa.

Por otra parte, aseguran que si ya era inviable que se plantearan torres de alta tensión, que se haga de manera soterrada, como se plantea tras diversas modificaciones del proyecto también lo es. "La infraestructura tendría que cruzarse 9 veces con el gasoducto y el trasvase soterrados, además de cruzar dos veces bajo la vía del tren y atravesar hasta 16 barrancos y decenas de parcelas con viviendas", resaltan.

"La línea, incluso soterrada, supone un nuevo movimiento de tierras y una nueva limitación a la agricultura menguando la capacidad socioeconómica de la comarca", insisten, además de proyectarse sobre suelo no urbanizable protegido, según el planeamiento urbanístico municipal y transcurrir por el área estratégica 1 en la recarga de acuíferos.

Al respecto, subrayan la "saturación de infraestructuras". en un espacio tan reducido como el valle de Montesa: autovía, vías de servicios, dos líneas de ferrocarril, dos líneas de alta tensión, el gasoducto, el trasvase y la nueva línea proyectada. "La Vall de Montesa, declarada corredor prioritario de infraestructuras, ha llegado a us límite de capacidad y tendrían que evitarse nuevas", algo que no contempla la Declaración de Impacto Ambiental.

A ello añaden que la línea no estaría soterrada en todo su trayecto por la Comunitat, puesto que en el término de la Font de la Figuera se mantiene aérea con afecciones y expropiaciones sobre tierras cultivadas, considerarse una unidad paisajística de valor Alto o Muy Alto en el planeamiento urbanístico y la existencia de nidos de Águila Real y Perdicera próximos y "no tenidos en cuenta como sí se ha hecho en la parte a soterrar".

Así como que la subestación planteada en Montesa, junto a la ya existente de Red Eléctrica, supondrán, consideran, "una nueva agresión al paisaje observado desde el icónico mirador del Castell de Montesa, y mayor presión en el territorio justo a las puertas de su único Paraje Municipal Protegido, del Barranco de la Fos, donde el Ministerio pretende la construcción de la una presa.

Es por ello que ambas asociaciones han pedido reunirse con los responsables del Departamento de Paisaje y el de Medio Natural que serán los encargados de dar viabilidad definitiva o no al proyecto de línea de alta tensión.

Por su parte Acción Ecologista - Agró ha vuelto a pedir una reunión en la comarca con la subdelegada del Gobierno, y las asociaciones que están defendiendo el territorio, para exponer el problema de la saturación de infraestructuras que sufre la comarca.

"Hace meses lo pedimos, pero, no nos han convocado. A la delegación del Gobierno, no le interesa lo que pasa más allá de la capital".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios