Ontinyent ahorrará más de 100.000 euros en energía gracias a la instalación de placas solares en un edificio municipal
El Consistorio ha instalado 80 placas fotovoltaicas en el techo del Centro Integral de Mayores del barrio de San Rafael
R. X.
Ontinyent
Miércoles, 9 de febrero 2022, 16:52
El Ayuntamiento de Ontinyent ha instalado 80 paneles fotovoltaicos en el techo del Centro Integral de Mayores (CIM) del barrio de San Rafael, que permitirá hacer este espacio autosuficiente en cuanto a consumo energético. Esta apuesta municipal por el autoconsumo energético permitirá al Ayuntamiento, según un informe técnico, acumular un ahorro equivalente a más de 100.000 euros durante la vida útil de la instalación, que podría ser superior si aumenta el precio de la energía en ese período.
Publicidad
La concejala de Sostenibilidad, Sayo Gandia, explicaba que esta actuación “es sumamente rentable". Desde el punto de vista económico porque se ahorrará en consumo de energía. "El precio de adjudicación ha sido muy ajustado y hemos conseguido una subvención autonómica para instalarlas", apunta. Por otra parte, también medioambientalmente por la notable reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
En concreto, la actuación ha tenido un presupuesto de adjudicación de 26.500 euros en la empresa local INEL, para la dotación de 80 paneles de 370 vatios para autoconsumo de una instalación de 25 kilovatios de potencia.
De esta cantidad, el 50% ha sido financiado con una subvención del Instituto Valenciano de la Competitividad. Los informes técnicos estiman que el coste de la instalación (sin contar la subvención) se habrá compensado en unos 5 años. Desde entonces se producirá un ahorro neto que, al precio actual de la energía, servirá para acumular un ahorro superior a los 100.000 euros durante los 25 años de vida útil de los paneles.
La instalación, además, está dispuesta por el sistema de aprovechamiento de excedentes con compensación, por lo que la energía sobrante que se pudieran generar en las horas de mayor radiación solar se compensarán en los costes que se produzcan en otras franjas horarias.
Publicidad
Esta actuación será la primera fotovoltaica municipal de aprovechamiento por el sistema de autoconsumo y se añade a otros equipamientos con que ya contaba el Ayuntamiento en 6 colegios públicos y el polideportivo municipal, con una potencia total de 242,2 kilovatios.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión