Ecologistas piden a los municipios de la Costera que defiendan los valores agrícolas y paisajísticos
Acció Ecologista-Agró envía un escrito para que los ayuntamientos apoyen sus alegaciones al Plan de Acción Territorial de las Comarcas Centrales
redacción
Jueves, 27 de mayo 2021, 15:15
Acció Ecologista-Agró ha denunciado que durante las últimas décadas, la planificación de infraestructuras en la comarca de la Costera se ha realizado sin tener presente la necesidad de minimizar la afección al territorio, al medio ambiente y la economía local. Como resultado de esto, esta comarca no ha dejado de perder tierras de cultivo y de sufrir impactos paisajísticos y territoriales con cada nueva infraestructura.
Muestra de ellos es que actualmente por la comarca pasan tres autovías (A-33, A-35 y A-7), tres líneas de ferrocarril, un gasoducto, líneas de alta tensión, un trasvase en funcionamiento, otro que no se estrenó (el primer trazado del Júcar - Vinalopó) e incluso, aunque sea como anécdota, la primera piedra del fallido Trasvase del Ebro.
En municipios como Moixent y la Font la Figuera la saturación de infraestructuras es muy preocupante y, desgraciadamente, todavía puede empeorar. Actualmente hay proyectada una nueva línea de alta tensión que, en caso de ser ejecutada, atravesará los términos municipales de ambos municipios y también los de Vallada y Montesa.
Desde el colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró La Costera han presentado alegaciones al Plan de Acción Territorial de las Comarcas Centrales (PATCC) para pedir a la Generalitat que incluyera entre los objetivos de este plan "armonizar las infraestructuras con el territorio, evitando su fraccionamiento, la pérdida de calidad de vida y de valores agrícolas y paisajísticos ".
Desde Agró La Costera ha enviado un escrito a todos los ayuntamientos de la comarca y en la mancomunidad pidiendo que apoyan sus alegaciones. "Queremos que los consistorios, como hemos hecho nosotros, solicitan a la Generalitat que las infraestructuras futuras respetan el territorio hasta ahora virgen de la comarca y que se sitúan lo más cerca posible de las infraestructuras existentes", señalan los ecologistas.