Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
Natacha, con la novela que publicó y que los ministerios de Defensa y Cultura tradujeron al inglés. LP

Defensa otorga la Cruz al Mérito Naval a una ontinyentina por divulgar la historia de España

Natacha Sanz se reinventó cuando se asentó en Norteamérica dejando su carrera de científica para dedicarse a la historia y a la escritura

B. González

Ontinyent

Viernes, 27 de enero 2023, 15:05

Comenta

Aún no ha asimilado la noticia del todo, pero lo cierto es que el Ministerio de Defensa ha concedido a la ontinyentina Natacha Sanz Caballero la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco “por su labor en la divulgación de la historia de España en Estados Unidos, donde reside.

Esa concesión tiene que ver con su trabajo de investigación y posterior publicación del libro ‘Yo fui el primero. La increíble historia real de la primera vuelta al mundo’, publicada en 2019, una novela basada en la primera vuelta al mundo. Además, Natacha se dedica a la divulgación en el ámbito educativo de la historia de España. Es profesora adjunta en el instituto de Indiana, donde esta novela se ha implantado en el currículo de las clases de español.

En España, la Universidad CEU Cardenal Herrera incluyó también el libro en el proyecto pedagógico internacional y, así como las Fuerzas Armadas de Valencia, que durante los tres últimos años ha estado dando a conocer lo que fue y representó para la humanidad el viaje de la primera vuelta al mundo en centros escolares de diversos países americanos, en Filipinas y en Guinea ecuatorial.

La pasión por las letras y la historia no la desarrolló hasta que se instaló en Estados Unidos por motivos personales. De hecho, esta ontinyentina apostó primero por las ciencias. Se licenció en Farmacia en la Universidad de Valencia y a partir de ahí su carrera discurrió por varias partes del mundo, desde Suiza hasta Canadá.

A Estados Unidos llegó en 1997. Fue cuando decidió abandonar las ciencias y reinventarse apostando por lo que le gustaba. “Llevo escribiendo y publicando en revistas y antologías tanto americanas como españolas desde hace casi 20 años, y en 2015 creé el blog Mama Ía: Cooking Spanish in America, en donde, desde mis experiencias y vivencias, comparto las tradiciones, cultura, historia y gastronomía de España en los Estados Unidos”, explica.

Esa pasión se la inculcó su padre. "Era un gran apasionado de la historia y recuerdo mis años de niñez que realizábamos viajes de fin de semana por toda la geografía Española visitando castillos y monumentos. Entonces las historias que mi padre nos contaba no eran de gran interés para una niña, desde luego algo quedó".

Un interés que asegura fue creciendo por algo que tiene que ver con la perspectiva. "Llevo viviendo en Norteamérica más de 28 años y la historia de ningún país de este continente se puede contar sin la historia de España" y defiende las expediciones de Magallanes y Elcano. "El viaje de la primera vuelta al mundo se compara en muchas ocasiones al viaje del hombre a la Luna, pero Armstrong y Aldrin tenían todo un equipo y una tecnología respaldándoles, mientras que los tripulantes de las cinco naves de la Armada de Molucas no sabían qué había más allá de las tierras descubiertas por Colón. Aun así, y a pesar de todas las dificultades, obstáculos y penalidades que sufrieron en el viaje, siguieron adelante, no se rindieron".

Asegura que la Cruz al Mérito Naval que le han concedido le anima a continuar contribuyendo a la divulgación de la historia de España "con su luces y sombras, pero que ha sido fundamental para la historia de la humanidad". El Ministerio de Defensa está estudiando cómo se hará la imposición personal de la Cruz, que podría ser en la Embajada de España en Washington en fechas próximas, pero aún está por concretar.

Añoranza de su pueblo

Sin duda, Nachata piensa en lo orgulloso que estaría su padre, que murió hace unos años. "Siempre le apenó que abandonara mi carrera en el campo farmacéutico. Estoy segura de que hoy me mira con una gran sonrisa de satisfacción".

Y recuerda también a su tierra, Ontinyent, donde procura regresar cada año. "Allí forgé mi personalidad y recuerdo los años del colegio, la vida social, las terrazas llenas de gente, sus fiestas de Moros y Cristianos y de la Purísima, su riqueza paisajística, con ese tesoro natural que es el Pou Clar... Añoro ese ritmo de vida disfrutón, de gente trabajadora, pero siempre preparada para la siguiente fiesta".

Natacha ya está preparando su siguiente libro, del que no ha querido dar muchos detalles porque está inmersa en ese paso previo de la investigación, "me gusta que todos los datos estén bien contrastados", apunta, y si sobre se ve en un futuro viviendo en España dice que no es de planificar, como le ha enseñado la experiencia: " ¡Quién sabe! La vida da muchas vueltas y yo no me cierro a nada".

De momento le basta con escuchar la marcha mora 'Chimo', compuesta por el maestro José María Ferrero y dedicada a su abuelo, para transportarse a su pueblo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Defensa otorga la Cruz al Mérito Naval a una ontinyentina por divulgar la historia de España

Defensa otorga la Cruz al Mérito Naval a una ontinyentina por divulgar la historia de España