Canals pide que el Molí Vell sea declarado Bien de Relevancia Local
Tiene su origen en el siglo XIII y ha tenido numerosos usos hasta su cierre en 2009
R. X.
Canals
Miércoles, 12 de mayo 2021, 11:30
El Ayuntamiento de Canals ha solicitado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana la inscripción provisional del conjunto patrimonial Molí Vell para que sea de Bien de Relevancia Local y que con esta denominación sea incluido en el respectivo catálogo de bienes y espacios protegidos.
El origen del Molí Vell o 'Molí de Ferri' se remonta al siglo XIII, según las reseñas y referencias históricas consultadas. Originariamente fue un molino harinero, transformándose en fábrica de harinas. Posteriormente, combinando el uso como harinera, fue también fábrica de luz. El último uso que tuvieron las instalaciones fue como fábrica curtidora de pieles, llamándose 'Rodrigo Sancho S.A.', cesando la actividad industrial y procediéndose al cierre definitivo de las instalaciones en 2009.
A la vista del informe emitido por la Arquitecta especialista en patología de la edificación y patrimonio industrial que fue encargado por el Ayuntamiento de Canals, el Molí Vell tiene valor histórico, arquitectónico, urbanístico y paisajístico por su vinculación con la red hidráulica de Canals, además de valor técnico, etnológico, sociocultural, iconográfico, revitalizador y dinamizador del entorno. Por todo ello, se considera que debe declararse Bien de Relevancia Local.