Benigànim conmemora este jueves a la beata Inés con la celebración de una misa de campaña
La imagen de la beata recorrerá todas las calles de la localidad el próximo domingo en el 'Maremóvil' de la Virgen de los Desamparados
R.X.
Benigànim
Jueves, 20 de enero 2022, 18:01
Benigànim celebra este viernes la festividad litúrgica en honor a Josefa Teresa Albiñana Gomar, conocida como la beata Inés, que fue la primera mujer valenciana en ser elevada a los altares cuando fue beatificada hace más de 130 años.
Las celebraciones en su honor empiezan con la celebración de dos eucaristías, a las 7 y 8 horas, en el monasterio de las Agustinas Descalzas, según han indicado las propias religiosas.
A las 11.30 horas tendrá lugar una misa solemne de campaña, en el exterior, que será presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas, celebración con aforo limitado por la situación sanitaria actual.
Por la tarde, a las 17.30 horas, comenzará la procesión con la imagen de la beata que recorrerá algunas de las calles de la localidad. Además, como preparación a la fiesta, se está celebrando una novena con el rezo del Rosario y misas, también en la iglesia del monasterio, una de cuyas capillas alberga un sepulcro de bronce que guarda las reliquias de la beata.
Igualmente, este domingo la imagen de la beata recorrerá todas las calles de la localidad en el 'Maremóvil' de la Virgen de los Desamparados de Valencia que ha sido cedido para esta celebración.
Una vida espiritual intensa
Josefa Teresa Albiñana Gomar, que asumió como religiosa el nombre de Josefa María de Santa Inés, nació en Benigànim en 1625 y con 18 años ingresó en la orden de las Hermanas Agustinas Descalzas fundada por San Juan de Ribera. Hasta su muerte en 1696, con 70 años, permaneció en el monasterio de Benigànim realizando los oficios más humildes del convento y cuidando de las religiosas enfermas.
La beata Inés “fue una religiosa con una vida espiritual intensa, llena de revelaciones místicas, como el abrazo que recibe de Jesús, quien libera sus manos de los clavos del crucifijo frente al que oraba la religiosa o el naranjo que creció habiéndolo plantado al revés la misma beata Inés, árbol que se conserva en el municipio”, ha indicado el director del Archivo de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.