Archivan la causa contra cuatro exconcejales del PP de Benigànim investigados por el uso indebido de los móviles municipales
La jueza que ha llevado las diligencias previas durante casi nueve años concluye que no ha quedado debidamente justificada la perpetración del delito
B. González
Benigànim
Viernes, 10 de febrero 2023, 16:50
El Juzgado de Primer Instancia e Instrucción número 1 de Ontinyent, ha dictado auto de sobreseimiento y archivo de la causa en el proceso que seguía el Ayuntamiento de Benigànim contra cuatro exconcejales del PP por un presunto delito de malversación de caudales públicos, por el uso indebido de teléfonos móviles municipales, cuando estaban en el gobierno local.
La resolución se ha dado a conocer casi nueve años después de iniciarse la instrucción tras la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por los concejales del PSPV en 2014.
En el Auto, la titular del juzgado concluye que del estudio y análisis de las diligencias practicadas "se desprende que lo actuado es insuficiente para atribuir responsabilidad penal a los investigados, puesto que no queda suficientemente acreditada la participación de los mismos en los hechos denunciados" y que, por tanto, "no aparece debidamente justificada la perpetración de ilícito penal".
Cabe recordar, que el proceso se inició en mayo de 2015 y que tras solicitar documentación a la compañía telefónica con la que el Ayuntamiento había realizado el contrato así como al propio Ayuntamiento, que se adhirió a la denuncia de Fiscalía, la jueza declaró como compleja la causa un año después.
Posteriormente se practicaron las testificales y pruebas periciales. Los investigados a nivel particular solicitaron a lo largo de este tiempo el sobreseimiento de la causa, pero no ha sido hasta febrero de este año cuando se han dado por finalizadas las diligencias con el resultado del archivo del contencioso.
Andrés Moscardó, uno de los investigados, asegura que este auto lo que corrobora es que la denuncia "no tenía ningún fundamento legal y solo el único objetivo de destruirme personalmente". Subraya lo minuciosa que ha sido la investigación en la que no se ha demostrado que cometiera ningún delito.
«No hay sentencia favorable ni dinero que pague todo lo que mi familia y yo hemos sufrido durante estos años»
Lo que sí resalta Moscadó es el daño sufrido en todo este tiempo. "Ellos sabían que no había nada y lo único que querían era difamar y destruir mi buen nombre, solo se ha buscado el escarnio público y la sentencia de telediario. No hay sentencia favorable ni dinero que pague todo lo que mi familia y yo hemos sufrido durante estos años”, señala.
Moscardó ya ha ganado otros procesos frente al Ayuntamiento de Benigànim, ya que en fecha 22 de julio de 2021 el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 3 de Valencia, condenó en sentencia firme al Ayuntamiento de Benigànim a indemnizar con más de 20.000 euros al exconcejal. Así como el del Juzgado de lo Penal número 8 de Valencia, que lo absolvió de un delito de apropiación indebida por apropiarse de 17.5000 euros en la recaudación de los Festeros del Cristo.
Es por ello que pide a los denunciantes que asuman sus responsabilidades, tanto políticas como personales, "puesto que se ha utilizado el dinero de los contribuyentes para financiar una campaña de acoso y derribo".
Uno de los denunciantes, entonces concejal del PSOE y actualmente no adscrito en el Ayuntamiento, Cristóbal Barceló, ha mostrado su respeto a la decisión judicial y dice entender que el derecho penal sea garantista. Recuerda que pusieron en conocimiento los hechos ante la Fiscalía ante la negativa del entonces gobierno local de dar las explicaciones y aclaraciones oportunas de por qué se había contratado una cantidad de móviles que luego no se encontraban.
Noticia Relacionada
Benigànim tendrá que pagar 22.416 euros a un exconcejal del PP
"Hicimos lo adecuado y fue Fiscalía quien vio indicios, invitando al Ayuntamiento a personarse en la causa", señala y lamenta que la instrucción haya sido tan larga en el tiempo.
El Ayuntamiento puede recurrir el auto bien en reforma o en apelación.