Adif inicia el procedimiento de expropiación de los terrenos para el proyecto de renovación de la vía Xàtiva-Alcoi
Los afectados tienen 15 días para presentar las alegaciones y pueden consultar el expediente en la Subdelegación del Gobierno o en sus respectivos ayuntamientos
B. González
Xàtiva
Martes, 29 de noviembre 2022, 17:58
Adif ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras para la renovación de la vía ferroviaria entre Xàtiva y Alcoy. Se abre así un periodo de 15 días para que los particulares e instituciones afectadas puedan presentar las alegaciones que crean oportunas.
En concreto se trata del tramo correspondiente entre Xàtiva y Ontinyent, por lo que los 346 bienes afectados corresponden a los términos municipales de Xátiva y Genovés, en la Costera y el resto de municipios de la Vall d'Albaida por donde transcurre la vía: Benigànim, Quatretonda, la Pobla del Duc, Otos, Montaverner, El Palomar, Bufali, Albaida, Benissoda, Agullent y Ontinyent.
El término municipal donde más afecciones hay es en Benigànim con un total de 192. Los afectados, a partir de este miércoles podrán presentar los datos para rectificar posibles errores y oponerse a la necesidad de ocupación.
Con tal motivo, la documentación de expropiaciones del mencionado proyecto puede ser examinada, en días y horas hábiles de oficina en la Subdelegación del Gobierno; en la Subdirección de Proyectos de Superestructura de ADIF y en los ayuntamientos afectados; así como en el Portal de Transparencia de la web de Adif.
Cabe recordar que la Administradora ferroviaria ya anunció una inversión de 150 millones de euros para la modernización integral de esta vía en junio de 2022. La actuación se lleva a cabo en varios proyectos uno entre Ontinyent y Alcoi y otro entre Ontinyent y Xàtiva, que es para el que ahora se anuncia la expropiación.
La actuación, incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, supondrá la renovación integral del trazado ferroviario, a lo largo de 63 kilómetros, una larga reivindicación de las comarcas centrales. En paralelo, continúan en marcha trabajos destinados a mejorar las instalaciones de seguridad en toda la línea.