Víctimas de accidentes de tráfico urgen al Gobierno penas más severas para los causantes

Víctimas de accidentes de tráfico urgen al Gobierno penas más severas para los causantes
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Asociaciones de afectados por los siniestros trasladan sus reclamaciones al ministro del Interior en pleno repunte de muertes en las carreteras de la Comunitat

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

Una mujer de 42 años años es la última víctima de los crímenes cometidos a volante y acelerador. Falleció ayer en un paso de peatones de Orihuela al ser atropellada por un coche cuya conductora triplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Para intentar combatir estas y otras conductas de alto riesgo, representantes de las principales asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico de toda España se reúnen hoy con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar a conocer sus inquietudes y propuestas y abordar posibles iniciativas en la mejora de la seguridad vial.

Una de las voces que escuchará el ministro será la de la valenciana Ana Novella. Ella sufrió de lleno el horror de la imprudencia al volante al perder a un hijo de corta edad atropellado por un coche en Valencia. Hoy es la voz de Stop Accidente y lleva a Madrid su lucha para evitar que desgracias como la que le tocó vivir destruyan la vida de más familias.

Para Novella, una de las cuestiones claves es endurecer las penas a los infractores. O lo que es lo mismo, «reformar de una vez» el Código Penal. «Es vergonzoso que tengamos desde hace 16 meses en nuestro Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de imprudencia vial», lamenta Novella. «Fue presentada en junio de 2017 por el Partido Popular y ahora es el propio PP el que se opone para que salga adelante. ¿A quién beneficia?», se pregunta la presidenta de Stop Accidente horas antes de la reunión con Grande-Marlaska.

Para Novella, «la despenalización de los accidentes de tráfico que se realizó en 2015 fue un grave error que está incidiendo en un aumento de la siniestralidad vial». El repunte al que se refiere es especialmente grave en la Comunitat. Como ha venido informando LAS PROVINCIAS, nuestra región vive este año el mayor aumento de fallecidos en carretera de España. Según los últimos datos de la DGT, la Comunitat ya acumula 110 fallecidos en carretera frente a los 85 del año pasado por las mismas fechas. Pero no sólo eso: a falta de noviembre y diciembre, ya superamos en diez víctimas mortales el número total de fallecidos en todo 2017.

Desde la perspectiva de Stop Accidentes, es necesaria una «inmediata reforma del Código Penal». Para Novella «no puede ocurrir que lesionados que quedan con secuelas se encuentren sin derecho a un proceso penal contra el conductor causante». Demanda, además, «una legislación que incluya siempre trabajos en beneficio de la comunidad, la inclusión de un delito de homicidio y lesiones por violencia vial. También la incorporación de un delito de abandono del lugar del accidente». Añade entre sus peticiones al Gobierno un nuevo apartado en el artículo de homicidio imprudente para que «cuando se producen hechos de notoria gravedad y que afectan a la integridad física de varias personas la pena sea siempre» al alza.

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