
Secciones
Servicios
Destacamos
Manuel García
Valencia
Jueves, 29 de mayo 2025, 10:07
Requena ha sido el municipio que ha registrado la temperatura más alta este jueves con 37.3 grados, según datos de la estación de Avamet. Por detrás han estado otros municipios del interior de la provincia de Valencia como Ayora, Montesa, El Genovés, Jalance o Xàtiva, que han superado los 34 grados, en el caso de Ayora 34.6.
Ya la noche ha sido tropical en puntos de la provincia de Castellón, como Llucena o Benicàsim, donde no han bajado de los 22 grados. Y desde primera hora de la mañana se han dejado sentir las altas temperaturas del episiodio extraordinario anuncido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con registros propioss de pleno verano.
Y es que, a las nueve de la mañana algunos observatorios meteorológicos registraban 26 grados , como el de Catí. La previsión es que la de este jueves sea la primera de las jornadas de altas temperaturas, inusuales para un mes de mayo, que se van a producir hasta el domingo inclusive, cuando se dé paso a junio, que ya suele registrar valores bastante elevados. El mercurio no ha dejado de subir y a las diez de la mañana ya se superan los 28 grados en puntos de la Comunitat como Atzeneta del Maestrat.
A medida que iban pasando las horas las cifras se han ido convertiendo en difícilmente soportables, con un buen número de municipios con temperaturas por encima de los 30 grados a las doce del mediodía, con los 32,3 de Vilamarxant como cifra más destacada. En concreto, y según los datos de Avamet, el 'top 10' de localidades valencianas con mayor temperatura a las doce del mediodía lo componían Vilamarxant (32,3), Fontanars (32,2), Sumacàrcer (31,7), Gavarda y Pedralba (31,6), Elche (31,5), Millares y Cheste (31,4), Balones (31,3) y Quesa (31,2).
A primera hora de la tarde, las máximas del día se han concentrado en las comarcas de Requena, Ayora-Cofrentes y la Costera, destancado con diferencia Requena y esos 37.1 grados. No obstante, según el histórico de la Agencia Valencianta de Meteorología, en mayor de 2024 se registró una máxima mayor en este munipio: 37.3 grados.
Ante estas altas temperaturas y el aviso para los próximos días, los ayuntamientos han procedido a advertir a sus vecinos sobre las prevenciones a tener en cuenta especialmente personas mayores, menores y con alguna enfermedad. También con consejos para sobrellevar el calor. Evita exponerse directamente al sol entre las 12 y las 16 horas, buscar lugares frescos y en la sombra, donde disponer de puntos de agua y bancos en la sombra, especialmente en las zonas ajardinadas; beber agua y evitar alcohol y la cafeína, además de utilizar cremas protectoras o evitar de hacer deporte en las horas de mayor calor.
Así mismo, se recuerda que el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado nivel naranja de preemergencia por riesgo de incendio forestal por lo que se pide precaución y colaboración a la ciudadanía.
Desde Aemet no dejan lugar a las dudas, «aunque todos los años suele haber en verano varios episodios como el previsto para los próximos días, no hay precedentes al menos desde 1950 de días de final de mayo y principios de junio tan cálidos como los previstos para este 2025».
Ya el miércoles dio un verdadero aviso de lo que se avecina, con máximas superiores a los 35 grados, como los 35,7 registrados en Cofrentes. La noche también ha sido la más cálida de lo que llevamos de año.
La Comunitat registrará este jueves temperaturas máximas inusualmente altas en el interior para la época del año aunque sin avisos meteorológicos activos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante esta jornada habrá cielos despejados, temperaturas en ascenso y viento flojo de dirección variable o en calma por la mañana y régimen de brisas por la tarde.
En las capitales de provincia, los termómetros oscilarán entre 19 y 28 grados tanto en València como en Castelló de la Plana y entre 18 y 28 en Alicante pero estas cifras se superarán con creces en otros puntos.
Así, por ejemplo, una cifra que fue inusualmente alta como fueron los 36,5 grados registrados en mayo de 2015 en la ciudad de Valencia podría saltar por los aires si se cumplen las previsiones. La previsión para la jornada de hoy, por ejemplo, apunta a una máxima de 34 grados en la ciudad del calor por excelencia, Xàtiva. Cifra que sube hasta los 36 por lo que respecta a la previsión del viernes e incluso a los 37, aunque aún quedan algunos días para ello, el próximo martes 3 de junio.
Para este viernes 30 se prevé que continúe el cielo poco nuboso, sin descartar alguna tormenta o chubasco aislado por la tarde, y las temperaturas en ascenso. Aemet apunta que habrá que esperar al lunes y martes de la próxima semana para volver a temperaturas más propias de estas fechas. Sin embargo, a mediados de semana podrían subir de nuevo las temperaturas.
Por otra parte, para este viernes Emergencias avisa que el riesco de incendios forestales es alto en el interior de las tres provincias de la Comunitat.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Corpus Sevilla 2025, en directo: última hora de la procesión
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.