Valencia suspende la Procesión Cívica del 9 d'Octubre mientras haya alerta naranja por lluvias
El Cecopal variará la decisión en caso de que Aemet rebaje el nivel del aviso | Se suprime también la mascletà de este jueves y se adelanta el espectáculo de drones y el castillo de fuegos artificiales de esta noche
El Ayuntamiento de Valencia, a través del centro de coordinación de emergencias municipal (Cecopal), ha decretado este miércoles la suspensión de la Procesión Cívica del 9 d'Octubre mientras siga vigente la alerta naranja por lluvias. La alcaldesa María José Catalá ha explicado que la decisión ha venido motivada por el cambio de las previsiones meteorológicas de Aemet que este mediodía, sobre las 12:15, ha elevado el aviso amarillo por precipitaciones a naranja en el litoral norte de la provincia, afectando así a la capital. No obstante, en caso de que se volviese a rebajar a nivel amarillo o verde, el acto se celebraría con normalidad, según ha avanzado la primera edil.
Publicidad
La vigencia de la nueva alerta de la Agencias Estatal de Meteorología será entre las 00:00 horas de esta madrugada y toda la jornada del jueves. Cabe recordar que la bajada de la Real Senyera del balcón consistorial, acto con el que arranca la Procesión Cívica, se produce a las 12:00 y el pasacalles suele terminar a primera hora de la tarde, coincidiendo de pleno con el periodo en el que se ha decretado la alarma.
Catalá ha explicado que la suspensión de la Procesión Cívica se ha decretado «en atención a los protocolos establecidos en la comisión de Protección Civil del Ayuntamiento de Valencia», unas medidas que se activan de manera automática cuando se eleva a nivel de alerta naranja el riesgo de lluvias. Entre las restricciones se encuentran el cierre de parques y jardines, bibliotecas, instalaciones deportivas o cementerios junto a la recomendación de cancelar acontecimientos masivos al aire libre. Según la alcaldesa, la celebración quedará cancelada «en tanto cuanto haya una alerta naranja en la ciudad de Valencia» decretada por Aemet.
«Si la alerta evolucionara durante el día de hoy o incluso a primera hora de mañana, el Ayuntamiento retomaría la Procesión Cívica», ha aseverado la primera edil que ha anunciado también que, en consonancia con ello, se mantendrá activado el operativo de seguridad de Policía Local y bomberos y el vallado del recorrido dado que de celebrarse el evento este no variaría su horario. Pese a estar en vilo su celebración, Catalá ha ensalzado la «muy rápida» capacidad de organizar acontecimientos multitudinarios de los servicios municipales. «Nuestro objetivo es que la Real Senyera salga por las calles de Valencia. Es un día muy importante por los valencianos, es una fiesta de la identidad», ha sentenciado.
Eso sí, la alcaldesa ha dicho que la cancelación definitiva de la Procesión Cívica sería una decisión «muy dura y difícil» para el Ayuntamiento, pero ha recordado que ya ha tenido que suspenderse cuatro veces a lo largo de la historia por culpa del mal tiempo.
Publicidad
Mascletà cancelada
El Cecopal también ha dictaminado que se adelante la hora del castillo de fuegos previsto para la noche de este miércoles en la ciudad de Valencia y se ha aplazado 'sine die' el espectáculo de drones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El disparo estaba previsto para las 00:00 horas, y ahora tendrá lugar a las 22:00 horas.
Por otro lado, la mascletà de Pirotecnia Tamarit programada para el mediodía de este jueves ha quedado suspendida sin fecha pase lo que pase ante las dificultades en el montaje.
Según ha explicado Catalá, el resto de la programación para este miércoles «se va a desarrollar con absoluta normalidad porque no tenemos ningún tipo de alerta, ya que es a partir de las 00:00 horas». Por ende, se mantiene la exposición de 'La Nostra Senyera' en el Salón de Cristal del Ayuntamiento hasta 21:00 horas (el último acceso a las 20:30 horas) y la muestra de bailes, música y canciones populares valencianas, realizada en colaboración con la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana, prevista a partir de 19:30 horas en la plaza del Ayuntamiento, así como la dansà popular, en torno a las 21:00 de la noche, con la participación de cerca de 300 parejas.
Publicidad
Cancelaciones históricas
Cabe recordar que desde la década de los años cuarenta del siglo pasado, tal y como ha publicado LAS RPOVINCIAS, ha habido hasta cuatro ocasiones en las que la Real Senyera no ha podido procesionar el 9 d'Octubre.
La primera vez que la lluvia llevó al traste la Procesión Cívica fue en 1953 mientras que en 1962, 1966 y 1969 también se tuvo que cancelar como consecuencia del mal tiempo. Desde entonces, y nunca en la etapa democrática hasta este año, se ha tenido que dictaminar que no se realizaba este acto por las inclemencias meteorológicas. Sin embargo, habrá que estar atentos a la evolución de los acontecimientos y esperar a la decisión final que se debe tomar en lo que queda de jornada o bien a primera hora de la mañana del jueves.
Publicidad
Asimismo, cabe indicar que durante tres décadas del siglo XX no hubo ningún tipo de celebraciones (incluida la Procesión Cívica). Las causas fueron diversas. En siete ocasiones se suspendieron por guerra, disturbios o revoluciones. El mal tiempo fue el causante de la supresión en cuatro ocasiones y una se debió al luto por la muerte de Pío XII, en la edición de 1958.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión