La UPV da un nuevo paso para ser la primera universidad de España con un campus en China
La institución firma un nuevo acuerdo de colaboración con la Universidad de Beihang para fomentar intercambios de estudiantes y docentes y proyectos conjuntos de investigación
La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad de Beihang (China) han firmado un nuevo acuerdo de colaboración para impulsar proyectos conjuntos de investigación, programas de movilidad docente y estudiantil y también de formación académica en áreas como la ingeniería, la tecnología y las ciencias aplicadas. En la práctica, supone un paso más en una relación que se prolonga desde 2007 y que aspira a que la universidad valenciana pueda disponer, más pronto que tarde, de un campus propio en la institución asiática, que es puntera a nivel mundial en disciplinas como la aeronáutica.
El convenio fue suscrito en el campus de Xueyuan Road de la Universidad de Beihang, en el marco de la celebración del Día de la UPV y coincidiendo con el 20º aniversario de la asociación estratégica integral entre China y España. El proyecto podría dar lugar a la creación del primer centro de una universidad española en esta institución china.
Durante la ceremonia, el rector José Capilla expresó su satisfacción por el crecimiento de la relación entre universidades. «Seguimos dando pasos firmes para estrechar lazos con la Universidad de Beihang y constituir un campus de la UPV en este centro, lo que convertiría a la Politècnica en la primera universidad de España en alcanzar este importante hito», señaló, tal y como ha informado la institución a través de un comunicado.
El proyecto está liderado por el vicerrector de Internacionalización y Comunicación, José F. Monserrat. Y sigue dando pasos, pues durante la visita institucional también se han celebrado reuniones «de alto nivel con las administraciones implicadas, especialmente con los responsables de internacionalización del Ministerio de Educación», en palabras del rector. Por su parte, Wang Yunpeng, presidente de la Universidad de Beihang, destacó que la relación con la UPV «se enmarca en la visión común de fortalecer la cooperación en educación superior entre China y España».
Aunque todavía no se puede hablar de fechas para la constitución del campus, la aspiración de la universidad valenciana es tener una presencia física permanente en el país asiático que permita fomentar las estancias y la formación del alumnado -sobre todo de máster-, así como de personal docente e investigador. Y que la relación sea bidireccional o incluso que actúe de puente, por ejemplo, 'captando' alumnado de países latinoamericanos, colectivo con una elevada presencia en estudios de postgrado de la UPV.
La Universidad de Beihang lidera a nivel mundial el ámbito de la aeronáutica, disciplina en la que ocupa la primera posición del ranking de Shanghai. Fundada en 1952 con el nombre de Instituto de Aeronáutica de Pekín, surgió de la fusión de los departamentos de aeronáutica del Instituto de Tecnología de Pekín, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Sichuan. En 1988, pasó a llamarse Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín Y en 2002 cambió su nombre a Beihang University.
Actualmente está bajo la administración del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. Cuenta con los campus de Xueyuan Road y Shahe en Pekín, así como con un recién inaugurado Campus Internacional en Hangzhou, con una superficie total de aproximadamente 4.000 metros cuadrados.
Precedentes
La Universidad de Beihang y la UPV firmaron un acuerdo en 2007 para establecer una colaboración a nivel universitario. Y durante la última década se han impulsado programas de intercambio en los que han participado alrededor de cien estudiantes. Además, en enero representantes de la Politècnica visitaron el Campus Internacional de Hangzhou, y en abril doce profesores de Beihang acudieron a la UPV y debatieron sobre la formación de talento y la cooperación en investigación científica en disciplinas afines como las comunicaciones, la informática y la maquinaria. Este mes, más de una docena de estudiantes de la UPV acudirán al Campus Internacional de Hangzhou para participar en la Escuela Internacional de Verano de Beihang 2025.