La UPV investiga si dos profesores se beneficiaron de las prácticas de sus alumnos para sus investigaciones
Un grupo de alumnos anónimo denunció la presunta irregularidad ante el Defensor de la Comunidad Universitaria
La Universitat Politécnica de Valencia (UPV) ha iniciado una investigación tras una denuncia anónima que alerta de que dos profesores se han beneficiado presuntamente del trabajo desarrollado por sus alumnos en una asignatura, al utilizar los datos obtenidos por ellos para sus propios proyectos de investigación.
Tal y como han explicado fuentes de la universidad a preguntas de LAS PROVINCIAS, la denuncia se ha plasmado en una queja presentada ante el Defensor de la Comunidad Universitaria. El escrito, que afirma recoger el sentir de un grupo de estudiantes indeterminado, señala a dos docentes del Departamento de Urbanismo, adscrito a diferentes escuelas, y plantea que los resultados obtenidos en algunas clases prácticas de una materia que cursaban fueron empleados de manera irregular para el fin citado.
Las mismas fuentes han señalado que desde los servicios jurídicos se está tratando de confirmar la veracidad de la queja, y que en el caso de que haya evidencias de la comisión de una falta se iniciará el correspondiente expediente informativo que podría desembocar en algún tipo de sanción. También han señalado que es el procedimiento habitual cuando se recibe una queja de este tipo, si bien son la excepción respecto a la inmensa mayoría de las comunicaciones que recibe el defensor. Además han apuntado que no tienen constancia de otras denuncias o prácticas similares que afecten a otros departamentos o escuelas.
Además de consultar a los docentes para obtener toda la información necesaria se tendrá que discernir hasta qué punto la actuación denunciada es irregular, teniendo en cuenta que el límite entre la docencia y la investigación es complejo y que cabe la posibilidad de que resultados obtenidos durante unas prácticas sean empleados en proyectos investigación siempre y cuando los estudiantes tengan conocimiento de ello y obtengan beneficio formativo, es decir, que aprendan cuestiones relacionadas con el proyecto, metodologías aplicadas o estrategias para tratar datos o emitir conclusiones a raíz de su explotación.