Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Ximo Puig. GVA
Última hora | Estas son las nuevas restricciones para la Navidad en Valencia, Alicante y Castellón

El Consell relaja el toque de queda a la 1.30 horas cinco días en las fiestas navideñas

Las restricciones de movilidad horaria y el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana se prolongará hasta el próximo 15 de enero

Francisco Ricós

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de diciembre 2020, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reclamó este sábado «trellat» y «prudencia» a los valencianos a la hora de celebrar las próximas fiestas navideñas. Lo hizo en el primer día de un puente festivo que puede marcar la evolución de la pandemia y cómo se vayan a poder vivir unas Pascuas para las que el Gobierno valenciano va a relajar el toque de queda y la restricción perimetral de la Comunitat Valenciana durante cinco días, en las fechas destacadas, a excepción del día de Reyes.

La restricción de circulación horaria, que se prolonga desde el próximo 10 de diciembre hasta el 15 de enero, se mantendrá en términos generales desde las 24 horas a las 6 de la madrugada. Las excepción de retrasar el toque de queda a la 1.30 horas será durante en Nochebuena, el día de Navidad, el segundo día de Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Fuera se mantiene la Noche de Reyes. Se reduce el horario de la restricción horaria «únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales», indicó el presidente de la Generalitat en su comparecencia.

La otra medida que se relaja es el del cierre perimetral de la autonomía. Se permitirá tanto la entrada como la salida del territorio valenciano durante los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

«Se autorizan aquellos desplazamientos adecuadamente justificados, así como los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen», se indica en el decreto firmado este sábado por el jefe del Consell. ¿Cómo se justificarán esos desplazamientos? ¿Tiene previsto el Ejecutivo autonómico facilitar algún documento a quien tenga previsto salir de la Comunitat en dirección a otro territorio? No. «No tenemos la capacidad», dijo el presidente, aunque indicó que «de alguna manera hay que justificarlo». Por ello apeló a responsabilidad de cada cual tanto en los desplazamientos como a la hora de juntarse la familia en las celebraciones porque «no vamos a poner a un policía en cada casa». Al final serán las fuerzas de seguridad que estén al pie de las carreteras o los andenes las que decidan.

DOGV

Otra de las excepciones que se va a hacer en estas fiestas es en las reuniones familiares de los días 24, 25, 26, 31 de diciembre y 1 de enero. En lugar de seis personas se permitirán hasta diez parientes con allegados, no amigos, preferentemente de hasta dos núcleos familiares, aunque esto último no es sino una recomendación, no una obligación. «Se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que no se superen los dos grupos de convivencia», se indica en el decreto firmado por Puig.

La norma general es que «la permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado -y también en los públicos- quedará condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes». Cuando haya convivientes y no convivientes en esas reuniones el número máximo de personas que pueden estar juntas es de seis. También se prorroga la limitación a un 30% del aforo de los templos.

El presidente sucumbe a los «allegados» que introdujo Illa

El Gobierno valenciano cambió de opinión y a pesar de que en un principio no contemplaba incluir la figura de los «allegados», que esta semana introdujo en el debate el ministro de Sanidad tras reunirse con los consejeros autonómicos del ramo, por la confusión que genera, finalmente ayer se sucumbió y realizó seguidismo del ministro de Sanidad.

Es más, desde Sanidad se indicó el viernes por la tarde que no se debían incluir a los allegados en los festejos navideños porque se podría considerar como una reunión social y entonces se estaría limitando a un máximo de seis comensales, no como en las familiares que puede llegarse hasta diez.

De acuerdo con la Real Academia, allegado posee tres acepciones. Al parecer a la que se refería el ministro era a la que indica que se trata de una persona «cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza». Un término muy amplio que va desde desde un familiar hasta un amigo.

La consellera Ana Barceló, que participó en miércoles pasado en el encuentro con Illa lo justificó así este sábado: «Si vas con la familia a un restaurante y ha venido de fuera la novia de tu hijo, pues no se va a sentar en otra mesa aunque no sea familia».

El término se ha incluido no solo en los grupos de familiares que se pueden sentar a una mesa en las fiestas navideñas, sino también en la relajación del cierre perimetral al referirse al desplazamiento a un «lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios