Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Terrazas cerradas en Valencia por las restricciones. j. signes

El TSJ rechaza reabrir los bares al estimar que el cierre reduce el riesgo de contagios

Desestima la medida cautelar pedida porlos hosteleros y ve apropiada la limitaciónal haber «transmisión comunitaria»

elísabeth rodríguez

Viernes, 19 de febrero 2021

Comenta

Otro varapalo para el sector hostelero de la Comunitat. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) publicó ayer que desestima la suspensión del cierre del sector al considerar que esa medida resulta «efectiva en un escenario de amplia transmisión comunitaria» del coronavirus.

Los magistrados rechazan las medidas cautelares solicitadas en su recurso por la Asociación de Hosteleros de Castellón (Ashocas) contra las restricciones contempladas en la resolución de la Conselleria de Sanidad del pasado 19 de enero y la prórroga de las mismas, adoptada el 12 de febrero. El fallo se sitúa en la línea del emitido por el TSJ catalán, que tampoco ha permitido abrir los bares, pero no con el del País Vasco, que sí admitió el recurso. A su juicio, acoger la pretensión de los recurrentes supondría una «perturbación grave de los intereses generales».

Tal y como se indica en el auto, la decisión del Consell de bajar la persiana de bares y restaurantes «reduce la concentración de partículas portadoras del virus en el aire y reduce el número de personas que pueden estar expuestas en cualquier momento».

Sin entrar en el fondo del asunto, que deberá ser objeto de prueba en el marco del procedimiento, la sala ha tenido en cuenta un informe de la subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat. Ese informe, que sirvió de base para las resoluciones sanitarias impugnadas, describe un alto nivel de circulación del SARS-Cov-2 en la Comunitat, que la situaban en riesgo muy alto y, en algunos periodos, extremo.

Para el tribunal, «la forma de prevenir un gran número de fallecimientos y un exceso de hospitalizaciones es adoptar medidas más enérgicas basadas en minimizar en lo posible la interacción social».

Por su parte, desde Ashocas señalan que no comparten la valoracion del tribunal e insisten en que el crecimiento de los casos no ha sido causado por la hostelería. «Seguimos entendiendo que hay una clara vulneración del principio de igualdad y discriminacion con otros sectores, incluso con actividades idénticas a las nuestras como las prestadas en áreas de servicio, en Les Corts y universidades», critica la asociación, que asegura que estudiará las posibilidades de recurso al considerar que los datos sanitarios aportados no tienen su reflejo en la resolución. «Así mismo exigiremos que a la mesa de trabajo se sienten representantes de Economía del Consell y no solo de Sanidad y Turismo», concluyen.

El auto precisa que la decisión judicial se circunscribe al «punto de partida de la situación fáctica existente» en la región, es decir, al estado de la pandemia en el momento en que se dictaron las resoluciones de Sanidad, por lo que la conclusión «no necesariamente ha de extrapolarse a situaciones futuras en las que las circunstancias puedan ser distintas». El tribunal responde también que la situación epidemiológica de Castellón sea mejor que en el resto no es razón para suspenderlas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El TSJ rechaza reabrir los bares al estimar que el cierre reduce el riesgo de contagios

Cierre de la hostelería en la Comunitat | El TSJCV desestima la suspensión cautelar del cierre de la hostelería