Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Jóvenes sin mascarilla y sin cumplir la distancia de seguridad, el viernes pasado, en la plaza Horticultor Corset de Valencia. Ivan Arlandis
Restricciones en la Comunitat por el coronavirus | Tres semanas de restricciones en la Comunitat no impiden que se dupliquen casos activos e ingresos

Tres semanas de restricciones en la Comunitat Valenciana no impiden que se dupliquen los casos activos e ingresos por coronavirus

La autonomía acumula desde el 24 de octubre hasta ahora más contagios que durante los seis primeros meses

Francisco Ricós

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El toque de queda nocturno, las progresivas reducciones de aforos en bares, restaurantes, terrazas, comercios, iglesias y otros lugares de culto, el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, el blindaje de los parques y jardines desde las 10 de la noche para evitar los botellones y la prohibición de reunirse más de seis personas no convivientes aún en un domicilio particular, entre otras disposiciones, no ha impedido que el Covid siga avanzando imparable.

Con el ocio nocturno clausurado desde hacía dos semanas, se llegó a septiembre con poco más de 24.000 contagios tras un mes de julio de baja incidencia y un mes de agosto en el que empezó a avivarse, especialmente en la segunda quincena.

Y 30.000 positivos más tarde, el 24 de octubre, se puso en práctica el toque de queda. Desde entonces hasta ahora el número de infectados ha aumentado un 54%. Se ha pasado de 53.878 a 83.064 infectados.

En estas tres últimas semanas de restricciones se han registrado de manera oficial en la Comunitat Valenciana más contagios que en los seis primeros de la pandemia, 29.186 positivos frente a los 24.126 con los que se llegó al 1 de septiembre desde el inicio de la pandemia.

Durante estas tres ultimas semanas también se han incrementado sobremanera los casos en activo, según los datos que hace públicos la Conselleria de Sanidad. Cuando se inició el toque de queda había 7.907 casos activos y el último dato ofrecido por el departamento que dirige Ana Barceló muestra que ha crecido hasta los 16.623. Nada menos que ha aumentado en 8.716, lo que supone un 110%, de acuerdo con la última actualización efectuada por el departamento que dirige la consellera Ana Barceló.

El aumento de la presión en los hospitales también ha sido más que notable. Se llegaba al 24 de octubre con 808 camas ocupadas por pacientes con Covid y 125 en intensivos. El último dato indica que son 1.487 los ingresados en planta. El porcentaje de la subida es de un 84%, casi el doble de los ingresos de tres semanas atrás. Y hubiera sido algo mayor si se hubiera seguido con los datos del viernes, cuando se llegó ala mayor cifra de ingresos por Covid durante esta segunda ola: 1.572 camas ocupadas.

Aumentan los fallecidos

Donde no ha descendido el número de personas hospitalizadas ha sido en las Unidades de Cuidados Intensivos. Al 24 de octubre se llegaba con 125 camas de UCI ocupadas. El último dato aportado por Sanidad le eleva hasta las 277. El incremento es más que notable: un 121,6%.

¿Y cuántas personas han fallecido durante estas tres semanas en que se han incrementado las medidas de restricción? De acuerdo con el último dato actualizado por l Conselleria de Sanidad son 273. En estas tres semanas han fallecido un 15,47 % del total de finados por el Covid durante toda la pandemia, que son 2.037 en total, según las cifras oficiales. Sólo a lo largo de los últimos siete días han perdido la vida 130 personas por el virus en la Comunitat Valenciana. En septiembre perdieron la vida 35 personas y en octubre, 28.

Por lo que se refiere a los geriátricos, donde la primera ola actuó como un tsunami, los contagios están aumentando de una manera más que notable y se han agravado durante esta semana.

Hace tres semanas había 36 residencias de mayores que tenían algún contagio, ya fuera entre residentes o entre trabajadores. El último dato hecho público por Sanidad se eleva ya a 75 establecimientos. El crecimiento sobrepasa ya el 100%. También son prácticamente el doble el número de las residencias intervenidas por el departamento que dirige la consellera Ana Barceló. Al inicio de las nuevas restricciones había siete geriátricos intervenidos y ahora ya son 13, uno menos que el jueves que se llegó a 14.

Y los contagios se han disparado. Esta semana se han detectado medio millar de residentes contagiados, entre otras cuestiones por el brote descubierto en la residencia edetana de Savia, con 116 contagios. En total son 536 los residentes positivos.

Por lo que se refiere a los residentes que han perdido la vida, 46, la primera semana de las restricciones fallecieron siete, cinco la segunda y 34 la tercera.

Además, esta última semana la Comunitat Valenciana ha entrado en fase de máxima alerta por Covid, segun los cririos del Ministero de Sanidad, tras superar todos los indicadores mínimos, tanto en los contagios de los últimos 14 (311) cada 100.000 habitantes, y siete días (126), la tasa de positividad de las PCR (18,19%), personas hospitalizadas con Covid (15,02%) y ocupacion de la UCI (26,43%) .

Las cifras ponen en evidencia que las restricciones adoptadas por la consellera de Sanidad, Barceló, y por el presidente de la Generalitat, Puig, o todavía no han dado frutos o no se ven. Mientras, la voz de la vicepresidenta, Mónica Oltra, clama en el desierto por que se endurezcan las medidas. Una cruzada en la que la líder de Compromís se ha quedado sola pidiendo el cierre de la hostelería. Y Puig la ignora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios