El tren a Zaragoza se juega su futuro en Europa
El Parlamento común vota el próximo jueves si esta conexión ferroviaria se incluye en la red transeuropea de transportes
Europa se convertirá esta semana en el epicentro del futuro de la conexión ferroviaria entre Valencia y Zaragoza. Este jueves, en el Parlamento Europeo, se votará el informe final del mecanismo 'Conectar Europa', que revisa la red transeuropea de transportes y está dotado con un presupuesto de 42.300 millones, de los que 30.600 millones se destinarán a inversiones para el transporte.
Publicidad
Unos fondos a los que podría optar el tramo Sagunto-Zaragoza si cuenta con el visto bueno europeo.Para ello es necesario que el Parlamento acepte la enmienda presentada por las eurodiputadas Inmaculada Rodríguez-Piñeiro e Inés Ayala en la que solicitan la inclusión de este tramo ferroviario, excluido en el primer informe sobre la red que se hizo público el pasado junio, lo que generó un cruce de acusaciones entre el actual y el anterior equipo del Ministerio de Fomento. Ese documento dio prioridad al eje atlántico frente al mediterráneo, esto es, el Zaragoza-Pamplona-Bilbao en vez del Sagunto-Zaragoza, que permitirá completar la conexión del corredor cantábrico-mediterráneo.
En caso de que Bruselas diga 'sí' a la enmienda e incluya el tren a Zaragoza en el 'Conectar Europa', éste podría optar a las ayudas europeas, es decir, a una financiación de casi el 50% del proyecto de modernización si se considera prioritario por las autoridades comunitarias.De momento, el Comité de las Regiones celebrado el pasado octubre apoyó la inclusión del ramal valenciano en la red básica europea, que quedará definida para el periodo 2021-2027. Durante la última sesión plenaria se aceptaron las enmiendas y se incluyeron en un dictamen preliminar sobre el 'Conectar Europa', aunque la decisión y el informe del Comité no son vinculantes al tratarse de un órgano consultivo.
De ahí que tanto Valencia como Aragón hayan redoblado sus esfuerzos y su papel de 'lobby' en los últimos meses, ya que en juego está no sólo la modernización de la actual línea (en parte garantizada con la inversión de 385 millones planificada por el Ministerio de Fomento hasta 2023) sino la transformación en una vía de altas prestaciones, lo que permitiría retomar el proyecto presentado en 2004 por el Gobierno central: alta velocidad, doble vía para pasajeros y mercancías y electrificación del trazado, lo que supondría un desembolso de unos 4.000 millones. Precisamente Valencia fue escenario en octubre de una manifestación impulsada por entidades como Cavecova o Teruel Existe para reclamar tanto la conexión en AVE como su inclusión en la red europea.
Tras varias reuniones estos meses entre los gobiernos autonómicos de Valencia y Aragón con el Ministerio de Fomento y con representantes europeos (cada uno por su parte), las dos comunidades escenificarán hoy su frente común en una jornada que tendrá como escenario Bruselas con el objetivo de agotar las posibilidades del tren a Zaragoza hasta el último minuto. Así, hay previsto un encuentro en el que participarán la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, y los ponentes del CEF (siglas en inglés del mecanismo 'Conectar Europa'), los diputados Pavel Telicka y Marian-Jean Marinescu. También asistirá el Gobierno central con el secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Izquierdo, y el comisionado para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, quienes presentarán el proyecto por parte del Ministerio de Fomento.Junto a los presidentes valenciano y aragonés, Ximo Puig y Javier Lambán, respectivamente, acudirán, entre otros, representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT de las dos comunidades, la CEV, Cámara de Comercio o la Autoridad Portuaria de Valencia. Además, mañana, tanto Puig como Lambán agotarán todas las posibilidades de contactos europeos con la reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a quien trasladarán el potencial socio-económico del corredor cantábrico-mediterráneo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión