Borrar

El traslado de los primeros objetos para preservarlos comenzó hace un año

Ribera alerta de la disgregación de los muros de los restos arqueológicos a causa de los problemas de humedad y temperatura

P. M.

Viernes, 14 de diciembre 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Las últimas piezas trasladadas a un depósito municipal han sido los restos de un soldado romano que estaba en el emplazamiento donde fue encontrado, así como tres esqueletos de una tumba visigoda también en su ubicación original. Lanzas, escudos, espadas y cuchillos completan la relación, junto con collares, hebillas de cinturón y jarras de época visigoda. Pero no ha sido el único traslado, dado que Ribera desveló que el año pasado ya se realizó una operación similar, en esa ocasión por la rotura de una vitrina.

«Las piezas ya no las colocamos y fueron llevadas al depósito», igual que sucedió con las cedidas para una exposición temporal en una sala colindante, en la planta baja del edificio Punt de Ganxo. En todos los casos, seguirán a buen recaudo, mientras que las mediciones de humedad y temperatura han concluido que el resto no corre peligro por su conservación. Otro problema es la disgregación detectada en los muros. Los cimientos y paredes están formados por cal y mortero. «La cal se disgrega y por eso se ve arenilla en algunas zonas», apuntó.

El gobierno municipal está avisado desde el pasado mes de febrero de todas estas circunstancias, en especial de la retirada de piezas arqueológicas para preservarlas. Para evitar el proceso químico que produce la disgregación, la única medida es «cambiar las condiciones ambientales; de lo contrario los muros estarán con la piedra suelta y eso se produce en todo el recinto».

Para frenar las filtraciones de la parte sur, la respuesta es cambiar la maquinaria de aireación. «Es nocivo hasta para las personas», consideró el director del museo, para insistir en que toda esta información la tiene la concejalía desde hace meses, antes de que se aprobaran diversos contratos a empresas. «Hay que conseguir que la humedad no entre y hemos hablado con gente para solucionar esto, hasta que hemos sabido de estos encargos por la prensa», dijo.

La concejala de Ciudadanos Amparo Picó preguntó ayer en una comisión informativa sobre estas cuestiones, en especial sobre las reparaciones de los audiovisuales y el encargo del nuevo proyecto museográfico, firmado con Nebot el pasado 11 de octubre y del que todavía no hay documentación en el Ayuntamiento por estar en plazo de entrega. El documento tendrá que se validado por Ribera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios