Transporte, sanidad o residencias, los puntos donde la mascarilla sigue
J. A. M./EP
VALENCIA.
Viernes, 15 de abril 2022, 23:37
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant apeló el jueves a la tranquilidad, a la «normalidad» y a un «uso responsable» de las mascarillas cuando dejen de ser obligatorias en espacios interiores a partir del 20 de abril.
«Siempre que creamos que sea necesario, no hay nada más que sacarla y ponérsela», estimó Morant en una entrevista a la cadena radiofónica SER Valencia. «Pero en términos generales pasamos a una nueva fase que permite una mayor flexibilidad», apostilló la responsable de Ciencia.
El fin de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios interiores tiene su letra pequeña. Y habrá algunos espacios donde seguirá siendo obligatorio llevarla, bien por la mayor vulnerabilidad de algunas personas o por la imposibilidad práctica de mantener la distancia de seguridad.
Uno de los entornos en el que tendremos que seguir con la protección son los edificios sanitarios, ya sean hospitales, centros de salud o consultas. También hay que continuar con la mascarilla puesta en el transporte público, donde las aglomeraciones son más frecuentes y la ventilación más complicada. De igual manera, los visitantes de personas en residencias deberán portarla para evitar contagios a los mayores.
La situación actual de la pandemia sí permite retirarla en tiendas, negocios de hostelería, supermercados, museos, grandes superficies comerciales, gimnasios y espacios semejantes. Ahí es la prudencia de cada cual la que tiene la última palabra.