La Tomatina más segura

Multitud de jóvenes disfrutando en La Tomatina el año pasado. / jesús signes
Multitud de jóvenes disfrutando en La Tomatina el año pasado. / jesús signes

Buñol celebrará la semana que viene la 74ª edición de esta fiesta, que congregará a más de 10.000 personas de todo el mundo 300 efectivos y dos puntos violetas velarán por la tranquilidad de los participantes

A. M.VALENCIA.

Miles de jóvenes se reunirán el próximo día 28 se reunirán en Buñol para participar de la 74ª edición de La Tomatina. A día de hoy ya se han vendido más de 10.000 entradas a través de la web oficial, que estará abierta hasta el próximo día 25, pero también se pueden adquirir entradas en taquilla desde el lunes hasta el mismo día del evento, dado que el consistorio pone a disposición la venta física de 2.000 entradas. Para reducir el aforo del evento, el Ayuntamiento de Buñol ha insistido en la necesidad de adquirir la entrada para acceder al recinto y, además, está prohibido introducir cualquier bolso o mochila.

La concejala de Gobierno e Interior, María Vallés, ha explicado que este año se han aglutinado todas las áreas que afectan al festival bajo una sola concejalía con el objetivo de ser más efectiva y establecer un mayor control en todas las parcelas de una Tomatina para la que ya están preparadas 145 toneladas del «Rey Tomate».

La seguridad es uno de los aspectos a destacar de esta edición. Y es que el dispositivo de seguridad contará con mas de 200 efectivos entre Guardia Civil, Tráfico, Policía Autonómica, GRS, unidad canina y unidad de montaña; a los que se añaden los efectivos de la Policía Local, el centenar de miembros de Protección Civil y 60 personas pertenecientes a la seguridad privada. Todo ello suma unas 300 personas que recibirán el apoyo de un puesto de mando creado para la ocasión y un helicóptero que sobrevolará el perímetro para obtener imágenes en vivo y dar respuesta a cualquier eventualidad.

Para evitar casos de violencia de género se crearán dos puntos violetas, concretamente en la plaza 5 de marzo y en la calle San Luis. Además, dos personas discurrirán delante de cada camión, debidamente identificadas, que estarán al servicio de cualquier persona que se encuentre en una situación de violencia de género o presunta agresión sexual. Asimismo, un nutrido grupo de voluntarios del centro comarcal 24 horas también velarán por la seguridad de los asistentes al evento.