Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Una mujer refrescándose en una fuente de la ciudad ante las altas temperaturas registradas durante la jornada.

Ver fotos

Una mujer refrescándose en una fuente de la ciudad ante las altas temperaturas registradas durante la jornada. Damián Torres

Poniente histórico en pleno otoño

El viento del oeste sopló con fuerza en el área metropolitana y disparó los termómetros hasta valores que podrían repetirse hoy

J. S.

Martes, 1 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia alcanzó ayer temperaturas máximas históricas. El martes 1 de octubre de 2019 marcará un nuevo hito en la meteorología de la Comunitat. Los termómetros no alcanzaron los 35,8 grados del 21 de octubre de 2014, pero se quedaron muy cerca. A las 16.30 horas el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Viveros registró 35 grados, la máxima de las tres provincias.

El responsable de esta anomalía térmica fue, una vez más, el viento de poniente, que también es el principal protagonista y culpable de los días más calurosos y bochornosos de los veranos en el litoral de la Comunitat Valenciana.

Pero la peculiaridad fue que ayer se dejó notar en pleno otoño. Su presencia disparó los termómetros hasta los 35 grados en la capital. Según Aemet, la pugna que se produjo a partir del mediodía entre el viento de poniente por un lado, y la brisa de mar por otro, elevó las temperaturas hasta máximas históricas.

Los termómetros en la capital alcanzaron valores más elevados que los marcados en Xàtiva, una de las ciudades valencianas donde las temperaturas suelen ser mucho más elevadas.

El viento de poniente se circunscribió al área metropolitana de Valencia y no fue tan intenso en el resto del litoral de la Comunitat. La fuerza de este fenómeno se pudo apreciar al comparar los valores registrados en el observatorio de la Universitat Politècnica, mucho más cercano al mar y más afectado por las brisas marinas que atemperaron la fuerza del poniente e hizo que las variaciones en los termómetros fueran continuas durante el mediodía, según los registros de Aemet.

Los valores máximos no empezaron a suavizarse hasta bien entrada la tarde a medida que las brisas marinas se iban imponiendo al poniente y refrescaban el ambiente.

Por otro lado, las temperaturas mínimas en el litoral se situaron ligeramente por debajo de los 20 grados con lo que la diferencia térmica fue de unos quince grados.

Los termómetros en el resto del litoral valenciano fueron altos para la época del año, pero más suaves que los valores marcados en la capital. En Alicante se registraron 31,4 grados y en Castellón, 27,7. En Xàbia la máxima fue de 31,2 grados, mientras que en Sagunt se quedó en los 29,9.

Aún así las temperaturas se acercaron a los 35 grados en localidades del interior de la provincia. Xàtiva se quedó en los 34,9 grados, mientras que Llíria alcanzó los 34,4 y Carcaixent, los 33,2.

La predicción para hoy apunta a que los termómetros continuarán por encima de los 30 grados en numerosos puntos del litoral. Según Aemet, es posible que vuelva a soplar el poniente, aunque no parece que alcance la intensidad de ayer.

Pero las temperaturas seguirán siendo altas. Se espera que Valencia alcance los 32 grados, un valor inusualmente alto para esta época del año. En Alicante y Castellón, según la previsión de Aemet, se bajará de los 30 y se quedarán en los 29 y 27 grados, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios