Los taxis convocan nuevas protestas y paros contra las VTC
El jueves 30 de marzo se ha organizado una concentración en el Complejo 9 de Octubre
Redacción
Valencia
Martes, 28 de marzo 2023, 12:08
La Federación de Taxis de Valencia ha organizado una cadena de protesta en contra de las VTC. La primera de ellas será el próximo jueves ante el Complejo 9 de Octubre.
Desde la federación señalan que en septiembre de 2018 se prometió al sector que en cuatro años las VTC se dedicarían a hacer el transporte interurbano y los taxis, los servicios urbanos con origen y destino en un mismo municipio o área de prestación. Además, sólo podrían recoger a sus clientes en Valencia (con destino en otra comunidad) las VTC domiciliadas en la Comunitat Valenciana.
Los taxistas denuncian que este plazo se cumplió el pasado 1 de octubre de 2002 y señalan que sólo las VTC con una autorización expresa podrían seguir haciendo servicios urbanos.
Por ello, la federación ha cotejado la información facilitada por la Conselleria de Movilidad y el Ministerio de Transporte «con cientos de de matrículas de VTC que circulan habitualmente por Valencia ypodemos afirmar que cerca del 40% de las VTC han cumplido el plazo y ya no pueden hacer servicios urbanos ni recoger servicios en nuestra comunidad».
Por todo ello han convocado la concentración del jueves ante las oficinas de la Generalitat. Además, los días 18 y 27 de abril han organizado una protesta ante el Palau. También habrá paros y servicios intermitentes y concentraciones semanales durante el mes de mayo.
Para los taxistas se trata de una situación de «vergüenza» lo que se está permitiendo que afecta a miles de familias que viven del taxi y «que sospechosamente beneficia a cuatro empresas multinacionales que ni siquiera tributan en España».
Recuerdan que el control e inspección son competencia municipal y autonómica «y no vamos a dejar de protestar en nuestra ciudad y ante el Gobierno autonómico hasta que se de una solución a la situación de intrusismo y dejadez que sufre el sector».
Apuntan que «nuestras familias no se lo merecen, la Administración debe entender que el taxista va a seguir prestando un servicio profesional al usuario pero con un trabajo digno, bien remunerado y sin competencia desleal».